Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Yo no escribí ese trino”: Petro sobre la noticia falsa de los niños perdidos en el Guaviare

Petro se refirió al trino donde aseguraba que los cuatro niños desaparecidos habían sido encontrados.

Gustavo Petro habla sobre trino de niños desaparecidos en Guaviare. Foto: Twitter
Gustavo Petro habla sobre trino de niños desaparecidos en Guaviare. Foto: Twitter

Petro se refirió al trino donde aseguraba que los cuatro niños desaparecidos habían sido encontrados.

Cumpliéndose 21 días de búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en la selva del Guaviare, tras el accidente aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro aseguró que él no había escrito el trino en el que confirmaba la aparición con vida de los cuatro niños indígenas. 

El pasado miércoles 17 de mayo, Petro escribió en su cuenta oficial de Twitter que "después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare", información que horas después debió ser desmentida.

Ante las constantes criticas que recibió el mandatario por haber publicado información falsa sobre el hallazgo de los menores, este lunes22 de mayo, Petro entregó una entrevista a Noticias RCN en la que hizo mención sobre dicho incidente y su responsabilidad al haber generado “falsas esperanzas en los colombianos”.

"El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recoge las instituciones del estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace. ", dijo. "No porque vi otro trino, fueron los canales oficiales los que recogen la información y la trasladan", agregó el mandatario.

De la misma manera, el Presidente aseguró: "El trino ni lo escribí. Algunas personas y medios quisieran que nosotros no nos comunicáramos y que la comunicación quedara en manos de ellos, que precisamente no tienen el mismo proyecto político del Gobierno. Y eso no lo vamos a hacer.", puntualizó.

Foto: Twitter

Búsqueda de niños desaparecidos en selvas del Guaviare

El pasado martes 16 de mayo, las autoridades anunciaron el hallazgo de los restos de la avioneta de la compañía Avialine Charter’s SAS tipo Cesna 206, de matrícula HK 2803, que desapareció de los radares mientras relizaba un trayecto entre Araracuara y San José del Guaviare.

De igual manera, se reportó el hallazgo de los cuerpos de los tres tripulantes mayores de edad, mientras que el paradero de los cuatro niños, Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses, continúa siendo un misterio.

Recientemente, las Fuerzas Militares detallaron que se encontraron huellas cerca de un riachuelo que presuntamente serían de los menores, además de las integración de más de cien hombres nuevos a la búsqueda.

“Continuamos sumando esfuerzos en la búsqueda de los menores en la selva de Caquetá, respetando sus creencias ancestrales, un grupo de diez indígenas fueron insertados para apoyar la labor de los más de 130 comandos de las Fuerzas Militares”, expuso la entidad.