Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro le pide a Francisco Barbosa investigar presunta corrupción en Inpec y UNP

Este fue el mensaje del presidente Gustavo Petro al fiscal Francisco Barbosa por sus críticas a la ley de sometimiento.

Gustavo Petro le pide acciones al fiscal Francisco Barbosa. Foto: Twitter @petrogustavo y @fiscaliacol
Gustavo Petro le pide acciones al fiscal Francisco Barbosa. Foto: Twitter @petrogustavo y @fiscaliacol

Este fue el mensaje del presidente Gustavo Petro al fiscal Francisco Barbosa por sus críticas a la ley de sometimiento.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa protagonizan un nuevo choque. El primer mandatario arremetió en contra del jefe del ente acusador por las investigaciones sobre los hechos de corrupción que se vienen presentando con los bienes incautados a la mafia.

El presidente Petro le pidió al fiscal Barbosa investigar y llegar al fondo de la situación en vez de callar a los delincuentes que tendrían la verdad sobre las presuntas irregularidades en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Unidad Nacional de Protección, el Inpec, entre otras entidades.

“La Fiscalía tiene testigos importantes y los fiscales deberían investigar a esos testigos causantes, incluso, delincuentes mismos, de ese saqueo. En vez de callarlos deberían pedirles la verdad, como es la función de la Fiscalía”, aseguró el jefe de Estado.

“Hay una historia que se va a narrar y espero que este fiscal general de la nación sea capaz de investigarla, lo mismo que debería investigar lo que pasó con los bienes de los narcotraficantes en la Sociedad de Activos Especiales, igual que lo que pasó con la mafia en la UNP, del Inpec y de la Fiscalía misma”, aseveró.

El llamado de Barbosa al Gobierno

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le pidió al presidente Gustavo Petro suspender todos los decretos de cese al fuego bilateral con grupos al margen de la ley, los cuales fueron firmados entre el 30 y 31 diciembre de 2022.

Tras escuchar el clamor de varios gobernadores, entre ellos, del Meta, Armenia y Caquetá; el fiscal Barbosa solicitó que el Gobierno no permita que las bandas criminales sigan delinquiendo. “Colombia es un país criminal y yo como no vivo en el mundo del idilio, porque no puedo hacerlo, pues me toca decirlo públicamente y decirlo de esa manera, porque nosotros en la Fiscalía perseguimos la criminalidad”, dijo.

En su concepto, esos decretos son los que están provocando un “desmadre” en el orden público del país pues no cuenta con la rigurosidad correspondiente. Además, advirtió que estos ceses al fuego también atentan contra la Paz Total.

“Eso es coger una hojita y empezar a chulear, a ver qué cosa es positiva, qué cosa negativa y se va organizando. Administrar para que esto no se nos desmadre, para que no se desborde. Hasta ahora escuché que nombraron una consejera de Derechos Humanos en Presidencia, es importante que exista un plan de prevención en derechos humanos”, señaló.