Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa: "Pablo Escobar estaría feliz con la ley de sometimiento de Gustavo Petro"

¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra? Están ensuciando la dignidad de este país” con la ley de sometimiento, aseveró el fiscal Francisco Barbosa. 

Barbosa: "Escobar estaría feliz con la ley de sometimiento". Foto: Captura de pantalla Zoom
Barbosa: "Escobar estaría feliz con la ley de sometimiento". Foto: Captura de pantalla Zoom

¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra? Están ensuciando la dignidad de este país” con la ley de sometimiento, aseveró el fiscal Francisco Barbosa. 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha lanzado fuertes cuestionamientos en contra de la ley de sometimiento del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las últimas declaraciones se presentaron en el marco de un foro sobre la reforma a la justicia.

En el evento, que se desarrolló en la Universidad Externado de Colombia, el fiscal Barbosa indicó que Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento.¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra? Están ensuciando la dignidad de este país”, dijo.

Las declaraciones del fiscal se suman a las críticas que ya ha pronunciado el funcionario con respecto al cese al fuego. De acuerdo con Barbosa, las decisiones del Gobierno “atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público”.

Asimismo, afirmó que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender las operaciones de la fuerza pública, “sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”.

En ese sentido, Barbosa señaló que la iniciativa garantiza la libertad de personas responsables por delitos de suma consideración. “Se van para la calle delincuentes de lesa humanidad”, aseveró el jefe del ente acusador.

Esta no es la primera oportunidad en la que el fiscal Francisco Barbosa habla sobre la ley de sometimiento. Durante este fin de semana, aseguró que se siente engañado pues ya le había planteado nueve aspectos al Gobierno sobre el proyecto.

“Me dijo que sí, que se iban a discutir con el ministro de Justicia, pero luego terminamos recibiendo el texto que se radicó y en él encontramos que muchos de esos elementos se transformaron. Lo que hicieron fue cambiarles un contenido de forma, pero dejar los mismos problemas de fondo y al mismo tiempo se sumaron otros problemas adicionales", indicó en declaraciones para RCN Radio.

Dentro de los reparos mencionados por Barbosa esta que la Fiscalía, en su integridad, debe asumir la investigación y ejercer la acción penal sobre las personas que manifiesten su voluntad de sometimiento, y no debería limitarse este ejercicio a la Unidad Especial de Investigación (UEI), como está contemplado en la ley de sometimiento.

Asimismo, considera que la entidad debe tener la potestad de investigar otras conductas que no sean puestas en conocimiento por las personas que se sometan y que los bienes afectados con medidas cautelares no deben hacer parte de las negociaciones con los grupos criminales.

En sus declaraciones, Francisco Barbosa ha insistido que no es enemigo de la paz, sino que, por el contrario, es amigo de la causa y puso como ejemplo el que haya firmado la suspensión de órdenes de captura que sobre varias personas por solicitud del presidente Gustavo Petro.

"Quiero decirles también a los colombianos que soy amigo de la paz porque suspendía las órdenes de captura con el ELN, suspendía las órdenes de captura de las disidencias y gracias a esas decisiones de la Fiscalía, hoy el presidente Gustavo Petro puede decir que tiene dos mesas de negociación en curso", dijo.