Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa arremete contra el Plan Nacional de Desarrollo: ¿Qué dijo?

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó su preocupación sobre el artículo 10 del Plan Nacional de Desarrollo que se refiere al Programa de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). 

Francisco Barbosa arremete contra el Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Fiscalía General de la Nación
Francisco Barbosa arremete contra el Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó su preocupación sobre el artículo 10 del Plan Nacional de Desarrollo que se refiere al Programa de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha sido uno de los principales críticos de las reformas del Gobierno. En el transcurso de los últimos días, ha manifestado su preocupación sobre la ley de sometimiento y, ahora, le tocó el turno al Plan Nacional de Desarrollo.  

El jefe del ente acusador advirtió que “cada vez que hay un proyecto de ley le meten un artículo que tiene que ver con narcotráfico”, refiriéndose específicamente al apartado 10 del proyecto que toca el Programa de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). 

“Dice el artículo 10 (del Plan de Desarrollo) que la contratación de las actividades que se adelanten para la implementación de los modelos de sustitución de economías ilícitas y reconversión productiva de los cultivos de coca, marihuana o amapola, se fundamentarán en los instrumentos jurídicos que permiten la contratación entre las entidades estatales y comunidades”, aseguró el fiscal. 

En su concepto, la palabra “comunidades” establece un régimen de contratación directa que no tiene justificación. “Significa que se les van a entregar recursos de forma directa a quienes se dedican a la actividad industrial del narcotráfico. Podemos estar haciendo una moñona, un banquete de recursos frente al tema de recursos contra el narcotráfico”, alertó. 

Asimismo, Barbosa manifestó su preocupación sobre los cambios y flexibilización en los modelos de contratación que contempla el articulado del Plan de Desarrollo. De acuerdo con el proyecto: “Las Entidades Públicas podrán contratar de manera directa mediante esquema o modalidad de Asociaciones Público-Populares con unidades de la economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y comunidades étnicas. De igual forma, podrán reservar la contratación de programas o políticas sociales con los actores mencionados organizados bajo esquemas asociativos”.

En ese sentido, afirmó que esto abre la posibilidad de contratación directa a todo nivel hasta $116 millones, algo que podría poner en riesgo el patrimonio público si no se establecen reglas adecuadas para dicho acuerdo. 

“Seguramente aparecerán aquellos que se aprovecharán de esas figuras y los van a dejar sin ejecución. Estos son los sifones donde meten recursos y desaparecen, si esto es de forma reiterativa serían miles millones de pesos que se podrían en riesgo”, dijo. 

Pese a sus cuestionamientos al Plan de Desarrollo, el fiscal Barbosa insistió en su disposición para establecer un diálogo con el presidente Gustavo Petro. “Sigo abierto a discutir como demócrata, sigo abierto a hablar con claridad, con firmeza, el país me conoce, sabe que yo no ando dando tumbos ni acomodándome, pero con mucha decencia democrática”, concluyó