Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro plantea pagar a campesinos cocaleros que ayuden a regenerar la selva

“Estamos dispuestos a crear un fondo público, de la nación, abierto al mundo, financiado en primerísimo lugar por el presupuesto nacional”, propuso el presidente, Gustavo Petro.

Se pagaría a campesinos por dejar de producir cocaína. Foto: Presidencia
Se pagaría a campesinos por dejar de producir cocaína. Foto: Presidencia

“Estamos dispuestos a crear un fondo público, de la nación, abierto al mundo, financiado en primerísimo lugar por el presupuesto nacional”, propuso el presidente, Gustavo Petro.

El presidente, Gustavo Petro, visitó este fin de semana el Putumayo, lugar desde donde habló sobre temas coyunturales de su Gobierno, entre ellos, el que involucra a los campesinos que cultivan hoja de coca. 

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró que busca que los ciudadanos de las zonas rurales dejen de lado los cultivos ilícitos para que, en su lugar, se dediquen a conservar la selva. “En lugar de sustituir un cultivo por otro, sustituyamos el cultivo de hoja de coca por la selva y pagamos”, señaló. 

 

“Estamos dispuestos a crear un fondo público, de la nación, abierto al mundo, financiado en primerísimo lugar por el presupuesto nacional”, comentó el presidente, teniendo en cuenta que actualmente hay 204 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca en Colombia, según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Asimismo, el presidente indicó que visitó Puerto Leguízamo para dar a conocer la estrategia que tiene su gobierno para recuperar la selva amazónica y establecer la paz en la región. ““Te pagamos para que en lugar de producir hoja de coca”, destacó. 

Petro contempla un pago entre dos a tres millones de pesos mensuales “porque si eso se generaliza, pues la violencia disminuye” y, además, habló sobre la labor que tenía el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) en el país. 

“¿Qué hacía el Idema? el Idema lo que hacía era comprarles la cosecha a los campesinos y llevarla a las ciudades, incluso había supermercados del Idema para vender a bajos precios a poblaciones que necesitaban comer en las ciudades, hoy eso no existe y los necesitamos si quisiéramos acabar con el hambre en Colombia”, recordó. 

“El narcotraficante hace lo mismo, compra la cosecha en pasta de coca, el campesino tiene asegurada la venta, lo que no pasa con el maíz, la leche, la papa, la soya, y el narcotraficante lleva eso a los puestos de venta del mundo, en las grandes ciudades consumidores de cocaína”, concluyó.

Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que la política de drogas que está diseñando el gobierno del presidente Gustavo Petro no incluye la legalización de la cocaína. 

"El Gobierno Nacional está formulando, diseñará y pondrá en ejecución una nueva política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína (…)  ese cambio es posible que algún día en el mundo se llegue a construir”, dijo el alto funcionario. 

"La política antidrogas del Gobierno Nacional va en otro sentido, va hacia aspectos de pacificación del territorio, trato no penal a los campesinos cultivadores de hoja de coca, sustitución de cultivos y promoción en la agenda internacional de la necesidad de un cambio de política de drogas", expresó.