Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Director de la Dian frente a lucha antidrogas: “hay que legalizar y gravar la cocaína”

Una editorial del diario The Economist sobre la legalización de las drogas en Estados Unidos fue el detonante para que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, lanzara su posición frente a la cocaína.

Director de la Dian propone legalizar y gravar la cocaína. Foto: Twitter @luiscrh
Director de la Dian propone legalizar y gravar la cocaína. Foto: Twitter @luiscrh

Una editorial del diario The Economist sobre la legalización de las drogas en Estados Unidos fue el detonante para que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, lanzara su posición frente a la cocaína.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, puso sobre la mesa una polémica propuesta en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario respondió un trino del presidente Gustavo Petro con la controversial afirmación. 

En la publicación del presidente, que había compartido un artículo que publicó The Economist, se hace referencia a la estrategia que tiene el gobierno sobre la nueva política de lucha antidrogas. El artículo del medio de comunicación británico está titulado como ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’ y habla sobre la decisión que tomó el mandatario estadounidense a la hora de indultar a miles de ciudadanos por posesión de marihuana

Al respecto, Reyes afirmó que sí “hay que legalizar y (gravar) la cocaína” y considera necesario penalizar a los evasores VIP, “que año a año le cuestan al Estado entre 40 y $80 billones que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos”.

“Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto ni por evasor”, agregó el director de la DIAN, quien no entró en detalles sobre la polémica propuesta de legalizar la cocaína en Colombia y, además, cobrarle impuesto a quienes la consuman. 

Al respecto, cientos de usuarios ya se han manifestado sobre la iniciativa que se suma a las declaraciones ya entregadas anteriormente por presidente Gustavo Petro sobre la lucha contra el narcotráfico en la Asamblea General del la ONU en Nueva York. 

“Sueñan con un narcoestado. Siguen pensando que la cocaína no es tan dañina como los hidrocarburos”, manifestó la senadora, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, haciendo una clara referencia al discurso de Petro ante las Naciones Unidas. 

De igual manera, el activista Jaime Arizabaleta reprochó al Gobierno por impulsar la regularización de estupefacientes. “Empezaron con el debate de la legalización de la marihuana y ahora el director de la DIAN plantea legalizar la cocaína. ¿Ven por dónde vamos? El sueño de pablo Emilio Escobar cumpliéndose”, dijo.  

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro dedicó parte de su discurso ante la ONU a la lucha contra las drogas, estrategia que él y varios expertos consideran que ha fracasado pues lleva más de 30 años y no ha logrado grandes avances para erradicar el narcotráfico.

Para el presidente, “detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero”.