Gustavo Petro reaccionó a la suspensión de la declaratoria de emergencia económica: “no ven la realidad”
El presidente Gustavo Petro cuestionó la suspensión de la emergencia económica y aseguró que quienes la frenaron “no ven la realidad del país”.
El presidente Gustavo Petro cuestionó la suspensión de la emergencia económica y aseguró que quienes la frenaron “no ven la realidad del país”.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde La Guajira, donde participaba en un evento regional, sobre dos decisiones que calificó como un “golpe” contra su gobierno: la suspensión de la emergencia económica y el aumento de las tasas de interés del Banco de la República.
El mandatario señaló que estas decisiones se tomaron argumentando que su gobierno derrocha el dinero cuando, según él, no es así. “Dos grandes poderes, el de la Corte Constitucional por un lado y el del Banco de la República que maneja la moneda, se han expresado ayer y hoy. Y entre esas críticas surge y determina un tanto las decisiones de estos dos poderes el que hay mucho gasto por parte del Gobierno”, indicó.
Para el presidente, contrario a lo que se muestra en la televisión, su gobierno ha trabajado arduamente para estabilizar varios sectores, especialmente la educación; sin embargo, los ciudadanos desconocen la gestión.
“Cuando miramos no solo cuánto se ha gastado en este tipo de edificaciones, sino cuánto vale todos los días el profesorado que llega aquí, el mantenimiento, cuánto ha sido en todo el país, y encontramos que la mayor inversión que se ha hecho, y yo lo digo, inversión que se ha hecho en Colombia, en el Gobierno es educación, educación en todos los niveles”, explicó.
Petro defendió las acciones de su gobierno y aseguró que estas representan una “inversión real” y necesaria, no un derroche. Asimismo, señaló que los críticos se enfocan demasiado en cifras y no en los impactos prácticos de la política pública.
“No ven la realidad”: Gustavo Petro sobre la suspensión de la emergencia económica
Sobre las actuaciones de la Corte Constitucional y del Banco de la República, indicó que sus decisiones infundadas dificultan la labor del Ejecutivo en materia social y económica. “Van entrando en unas nubes de números y no ven la realidad. Creen que la realidad está en los números y no en esta belleza, no en estos hechos, no cuantifican”, dijo.
“Entonces es un derroche traer este colegio. ¿En qué mente humana se le puede ocurrir a cualquier gerente o director o presidente de la Corte Constitucional o del Banco de la República?, ¿cómo se les puede ocurrir que esto es un derroche? Si esta es la aplicación práctica de la Constitución de 1991, esto no es un discurso, una palabra, este es en realidad el Estado social de derecho, por el cual luchamos”, finalizó.
Cabe destacar que esta semana la Corte ordenó suspender provisionalmente la medida de emergencia económica que le daba a Gustavo Petro poderes extraordinarios para manejar el déficit fiscal. Esta medida se aplicó de forma cautelar, por lo que no es un veredicto final, sino una medida preventiva para evitar efectos que el tribunal considera podrían ser irremediables o contrarios a la Constitución.
Por su parte, el Banco de la República decidió subir sus tasas de interés al 10,25 % argumentando una persistencia en la inflación y el repunte de las expectativas para este 2026.