Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nuevas restricciones si aumenta demanda de UCI, advierte Minsalud

El jefe de la cartera reiteró que Colombia está entrando al cuarto pico de la pandemia con un considerable aumento de contagios. 

Fernando Ruiz. Foto: Ministro de Salud
Fernando Ruiz. Foto: Ministro de Salud

El jefe de la cartera reiteró que Colombia está entrando al cuarto pico de la pandemia con un considerable aumento de contagios. 

Podrían haber nuevas restricciones a eventos deportivos o en recintos cerrados, si en algún momento se registra un aumento en la demanda de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por causa de la COVID-19, así lo advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

En una entrevista para la revista Semana, el jefe de la cartera dijo que, por el momento, se está monitoreando la situación y que, aunque no se trata de infundir pánico, la idea si es alertar de una condición cautelosa. 

“Lo esperado es que no tengamos que acudir a medidas restrictivas severas”, aseveró, reiterando su llamado a la población al auto cuidado durante las fiestas de fin de año, con celebraciones familiares pequeñas y todas las medidas de bioseguridad. 

Con respecto al avance de la variante ómicron, dijo que esta mutación tiene un alto potencial de contagio, entre cinco y diez veces más que Delta, pero que, a su vez, es de menor nivel de severidad en la parte clínica. 

“En el cuadro clínico lo que se está viendo es que es más de tipo respiratorio, con menos riesgo de hospitalización y menos probabilidad de tener que ir a cuidados intensivos”, afirmó Ruiz y agregó que, al parecer, ómicron no sería tan letal al no presentar afectación pulmonar severa.

El jefe de la cartera también se refirió a un cuarto pico de la pandemia, el cual ya se está evidenciando en los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), pues en su más reciente informe comunicó de 6.326 nuevos contagios y 33 fallecimientos por el virus. 

“Pasamos de 1500 casos día a 3 mil y ya vamos en 4 mil casos día. Es un número de casos creciente. Estamos iniciando el pico”, señaló y agregó que “los picos más altos ahora mismo están en Bogotá, Medellín y Cali”. 

Esta hipótesis se puede corroborar, puesto que, en el último reporte del INS, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, reportaron 1864, 1587 y 1541 casos respectivamente, las cifras más altas a nivel nacional. 

Finalmente, Ruiz también habló sobre la vacunación COVID en el país. El funcionario le dijo a revista Semana que se ha visto una reducción importante en las personas que rechazaban la vacuna. 

“En el grupo de mayores de 40 años tenemos una tasa de cerca del 90 por ciento de vacunados. En general los colombianos han mejorado en su disposición a vacunarse”, aseveró. 

Con respecto a la posibilidad de una cuarta dosis, Ruiz señaló que aún no se tiene la evidencia científica para determinar cuál sería el momento adecuado para tomar esta decisión, por lo cual, reiteró que “tenemos que esperar”.