Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Hallan restos de un mastodonte en zona rural del municipio de Yumbo en el Valle del Cauca

Los restos de un mastodonte, al parecer de 10.000 años, fueron encontrados por areneros que realizaban su faena diaria de extracción en las riberas del río Cauca en el municipio de Yumbo, Valle.

Los mastodontes no deben confundirse con los mamuts y se extendieron por África y América. Foto: Youtube
Los mastodontes no deben confundirse con los mamuts y se extendieron por África y América. Foto: Youtube

Los restos de un mastodonte, al parecer de 10.000 años, fueron encontrados por areneros que realizaban su faena diaria de extracción en las riberas del río Cauca en el municipio de Yumbo, Valle.

Yumbo es conocida como la zona industrial de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, está situada al norte de esta ciudad y fue habitada por los indígenas yumbos, que en lengua paez está relacionada con ‘rivera’ o ‘Río grande’.

Este municipio aparece en el escenario nacional por asuntos industriales o lamentablemente, por asuntos de orden público, pero por estos días es noticia por su historia, pero no precisamente la relacionada con los indígenas yumbos que habitaron su tierra.

Mientras unos trabajadores que extraían arena del río Cauca en el sector de La Torre se encontraban realizando las faenas diarias de su actividad se toparon sin querer con los restos de lo que podría ser un mastodonte, especie lejanamente emparentada con los elefántidos, pero que no deben ser confundidos con los mamuts.

Los areneros encontraron un esqueleto de un gran animal y se dice que algunos estaban vendiendo sus restos, pero su hallazgo fue reportado al Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Natural y Cultural (INCIVA) se acercó al lugar para constatar lo que podría ser un maravilloso descubrimiento porque comprobaría que la zona fue hogar de estos enormes animales, pues su tamaño superaba al de los elefantes.

Jonathan Velásquez, director del INCIVA, indicó que se tenía noción de que estos animales habitaron el Valle del río Cauca hace 3.500 años, pero los restos encontrados podrían tener más de 10.000 años.

El funcionario afirmó que se encuentran en labores de recolección de piezas y que hasta ahora se han logrado reunir partes de lo que serían sus vértebras y parte de la dentadura, además, añadió que este tipo de hallazgos deben ser reportados a los organismos competentes y se deben preservar porque hacen parte de la historia de nuestras tierras.

“Por supuesto hay que reportarlo al Servicio Geológico Nacional y desde la Gobernación y el Inciva todo el acompañamiento para ello; para la preservación de esa historia milenaria que tenemos en el Valle del Cauca”, apuntó Jonathan Velásquez.

Los mastodontes se alimentaban de hierbas, tenían cubierto su cuerpo con pelo grueso de color café u ocre, podían medir hasta 3,9 metros de alto, 6 metros de largo y podían pesar cerca de 6 toneladas con grandes colmillos en su mandíbula superior.

Esta especie era originaria de Eurasia y desde allí se extendió a América y África, muchos de sus fósiles se han encontrado en Norteamérica, por lo que los científicos creen que fue objeto de caza por los primeros pobladores de América, aunque en su proceso de extinción se ha determinado que influyó notoriamente la tuberculosis.