¡Hasta octubre! Aplazan la licitación del metro de Bogotá

Los bogotanos tendrán que esperar un poco más por el tan anhelado metro. La licitación estaba pautada para mayo, pero ahora será en octubre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los bogotanos tendrán que esperar un poco más por el tan anhelado metro. La licitación estaba pautada para mayo, pero ahora será en octubre.

La licitación única para escoger el concesionario responsable de la construcción y operación del Metro de Bogotá se realizará en el mes de octubre, cuando se faciliten las diferentes fases del proceso de selección.

Ya existen más de 50 compañías interesadas en este proyecto, entre ellas, siete  son fabricantes de trenes, fue lo informado por la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Este jueves 5 de abril, la Administración de Bogotá, anunció que está licitación será única y abordará la primera línea del metro elevado para la ciudad, según lo reflejado en los cronogramas planeados por el Distrito para obra de gran envergadura.

La licitación será para la construcción y operación de los primeros 25 kilómetros de este sistema de transporte, que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 72. Esa concesión será presentada la próxima semana en Londres por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gerente del Metro, Andrés Escobar; y el presidente de la Financiera para el Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle.

“La Empresa Metro de Bogota´ (EMB) y La Financiera de Desarrollo Nacional (“FDN”) invitan a todas aquellas personas interesadas en participar como proponentes en el proceso para la seleccio´n del contratista (el “Proceso de Contratacio´n”) que estara´ a cargo de los estudios y disen~os definitivos, financiacio´n, construccio´n, suministro, pruebas, puesta en marcha, operacio´n y mantenimiento del Tramo 1 de la primera li´nea de metro para Bogota´ – PLMB (“PLMB” o el “Proyecto”), para que manifiesten su intere´s de participar en el Proceso de Contratacio´n”, fue lo informado en un documento emitido por el Distrito.

Por su parte, el gerente de la EMB, Andrés Escobar, informó sobre los avances del Distrito para dicha licitación. “Avanzamos en los procesos que tenemos sobre la mesa para la licitación del Metro elevado, seguimos reuniendo esfuerzos para ese gran objetivo”, manifestó.

Agregó que era importante que la responsabilidad de la obra recayera en una única empresa o consorcio, debido a que el metro es un conjunto de sistemas que deben funcionar integralmente. “El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos, puesto que la responsabilidad no se diluye”, puntualizó.

Además, dijo que el monto de endeudamiento de la Empresa Metro será de hasta 10 billones de pesos, con una financiación a través de la banca multilateral, comercial y mercado de capitales.

Mientras tanto, el Distrito avanza en el proceso de adquisición de 1.242 predios para el proyecto de infraestructura, instalando varias mesas de información en las localidades por donde circulará el medio de transporte masivo.

Según lo informado por el ayuntamiento de la capital de la República, la gestión empieza con un censo de familias y de actividades económicas de las áreas involucradas en el proyecto, seguidamente, los propietarios y residentes recibirán una visita de los topógrafos, quienes se encargarán de levantar información sobre las construcciones existentes para efectos de practicar un avalúo comercial actualizado.

Te puede interesar: Bogotá: Peñalosa quiere un nuevo impuesto para vehículos particulares


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com