Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Hay censura en los medios públicos de Colombia?

Periodistas de RTVC denunciaron un caso de veto periodístico por parte de la dirigencia de esta entidad. 

RTVC tendrá cambios en su parrilla de programación. Foto: Twitter
RTVC tendrá cambios en su parrilla de programación. Foto: Twitter

Periodistas de RTVC denunciaron un caso de veto periodístico por parte de la dirigencia de esta entidad. 

En las últimas horas se ha convertido en tendencia una noticia relacionada con la “modernización de las Tic” en Colombia, también denominada ‘Ley Tic’. De acuerdo con los periodistas Carlos Chica y Andrea Olano, de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), el gerente de esta entidad, Juan Pablo Bieri, les prohibió hablar con el presidente Iván Duque, en una entrevista que ellos mismos habían organizado, con el fin de tratar temas relacionados con  los primeros 100 días del primer mandatario en la Presidencia del país.

Finalmente, la conversación que estaba programada para el 28 de noviembre, terminó siendo realizada por los analistas Jairo Libreros y Rodrigo Pombo, invitados por el mismo Bieri.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y la libertad de expresión?

Por supuesto, los periodistas no han dudado en mostrar su indignación ante este caso. Por ejemplo, Olano indicó que en la televisión pública "ha habido cambios que son naturales”, debido al reciente cambio de Gobierno,  pero,  también dijo que  “hay ciertas cosas donde ya se pasa un límite que no es lo normal, que no se debe pasar, y menos en una radio pública”.

@Andre_Olano

Sobre lo ocurrido con la ...

Ver tweet completo

Carlos Chica, por su parte, en entrevista con La W Radio, aseguró estar temeroso por el futuro de la libertad de expresión en el país, pues, durante la conversación con Duque (de la cual no participó), “he visto a los reporteros de la radio pública temerosos. Si a mí me callaron, cualquier cosa les puede pasar a ellos”, dijo el experimentado comunicador de 73 años.

Sin embargo, este mismo medio se contactó con Juan Pablo Bieri para conocer su versión de la historia, la cual, de acuerdo con el administrativo, es muy diferente a lo que se contó.

Se contrata a dos analistas para que hablaran de los 100 días del presidente Duque. No tengo ni idea por qué no preguntaron. Si ellos (Chica y Olano) hubieran querido preguntar, tenían el micrófono a una cuarta de distancia” explicó Bieri.

@angelamrobledo

También estoy preguntando...

Ver tweet completo

"No van más"

Ahora bien, lo que más ha molestado a los periodistas es el “reajuste de horario” del programa ‘La Señal de la Mañana’, del cual hacen parte. De acuerdo con el director del matutino radial, Darío Fernando Patiño, ni él ni su equipo estarán en el programa, en 2019.  

Además, comentó en su cuenta de Twitter que Olano sería sacada del programa. “Seguiríamos en otro horario (salvo Andrea Olano por decisión de gerencia)”, indicó Patiño.

Mi estimado @DCoronell, h...

Ver tweet completo

“Hasta donde tengo entendido, nuestro programa no va a seguir porque, al parecer, van a cambiar la parrilla de la emisora”, fue la versión que Carlos Chica contó La W.

@NCprensa

A los periodistas @Andre_...

Ver tweet completo

No obstante, no es la primera vez que se escucha esa excusa de “cambio de parrilla”, pues fue la misma que le dijeron a Santiago Rivas, presentado de ‘Los Puros Criollos’.

Dicho programa fue sacado del aire de Señal Colombia, el pasado 7 de diciembre, luego de que, tal como comentó Rivas, el periodista apareciera un día antes en un capítulo del programa online ‘La Pulla’, en la que se criticó la intención de querer ‘oficializar’ la televisión pública, “obedeciendo a intereses privados y (…) afectando (…) negativamente a la televisión pública”, dijo Rivas.