Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Colombia: 6 de cada 10 compañías quiere contratar a más profesionales con perfiles TI

Cada vez más son las oportunidades para capacitarse en el sector TI y a estas iniciativas se le sumó el programa de Red Hat Academy.

MinTic busca fortalecer al sector TIC para objtener mejores oportunidades. Foto: Shutterstock
MinTic busca fortalecer al sector TIC para objtener mejores oportunidades. Foto: Shutterstock

Cada vez más son las oportunidades para capacitarse en el sector TI y a estas iniciativas se le sumó el programa de Red Hat Academy.

Uno de los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para lo que queda del 2018, es fortalecer al sector TIC como generador de empleo y contribuir con la reducción de la brecha de talento digital que hoy se estima en 46.000 profesionales TI. El reto es conectar y enamorar a las nuevas generaciones con las ingenierías y carreras afines.

Y es que en el país, las ventas de la industria ascienden a 17 billones de pesos por cuenta del crecimiento de la Industria TI, lo que actualmente representa el 1.57% del PIB. En ese escenario y de acuerdo a lo expresado por Ticjob.co, reclutadora de talento del sector de tecnología,  6 de cada 10 compañías en el país pretenden contratar a más profesionales con perfiles TI en lo que resta del año.

Te puede interesar: Samsung y Nutresa se unen para llevar tecnología a la cultura cafetera

Según el MinTIC, los perfiles más demandados por las compañías de todos los sectores económicos son: personas con conocimientos java/net, ingeniero de sistemas, ingeniero de desarrollo, analista de prueba, analista de soporte, desarrollador de software, técnico de soporte, desarrollador web, analista funcional y gerente de proyecto. El 74% de los gerentes empleadores dicen que los desarrolladores capacitados en ‘Open Source’ deben ser contratados, pero el 87% de esos mismos gerentes aseguran que es difícil encontrar talentos capacitados en ‘Open Source’.

De cara a esa necesidad compañías como Red Hat, multinacional americana reconocida por ayudar al 90% de las empresas de la lista Fortune 500 a resolver desafíos empresariales y a alinear sus estrategias de negocio y de TI, están colaborando con diferentes instituciones educativas, como el SENA, en Colombia para ofrecer un programa de educación que permite ajustarse al ritmo de las demandas de la industria de tecnología ‘Open Source’.

Objetivo el MinTic, posicionar a Colombia como el país más innovador para el 2025. Foto: Red Hat

Linux en la actualidad es considerado como el sistema operativo líder en el mercado de TI, el programa de Red Hat Academy, como se le denominó al plan de estudios, busca reforzar las perspectivas de carrera profesional a través de técnicas relevantes para el mercado laboral.”, sostiene, Jaime Bejarano, Líder estratégico de Red Hat Colombia, quien agrega que cada vez son más instituciones en el mundo las que han elegido a Red Hat para complementar sus programas en infraestructuras de TI.

“Iniciativas como estas, no solo aumentan las posibilidades de inclusión en el mercado laboral, sino que permiten desarrollar capacidades TI en diferentes lugares del país. Pertenecer a este tipo de iniciativas como  Red Hat Academy, amplían el espectro y permiten tanto a docentes como estudiantes compartir y llevar conocimiento que mejora la calidad de vida de la sociedad”, afirmó Dimas Bolaños, Instructor en el área de Teleinformática y Telecomunicaciones del SENA.

De acuerdo con el objetivo del MinTic de posicionar a Colombia como el país más innovador para el 2025 en América Latina, este tipo de programas permiten cortar la brecha y acercarse más a esta meta. El programa Red Hat Academy ofrece el acceso a cursos desarrollados en formato e-learning y que proporcionan material curricular, evaluaciones y prácticas para los estudiantes e instructores. Además, entrega certificados para estudiantes principiantes en Linux y para aquellos que tienen conocimientos y habilidades en la programación Java, HTML y XML, entre otras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com