Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Cuáles son los puntos polémicos de la Ley de financiamiento en Colombia?

La reforma tributaria fue aprobada por el Senado, pero aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes. 

Plenaria del Senado, en medio de la votación. Foto: Twitter
Plenaria del Senado, en medio de la votación. Foto: Twitter

La reforma tributaria fue aprobada por el Senado, pero aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes. 

En la noche del pasado 18 de diciembre se aprobó por el Senado de la República la llamada Ley de Financiamiento (reforma tributaria), luego de 11 horas de discusión.

Con esta ley, “el Gobierno busca cubrir parte del presupuesto general de la nación en 2019”, informó hoy la Cámara Alta colombiana.

@CesarPachonAgro

Mi voto es negativo para ...

Ver tweet completo

Sin embargo, aún falta que el proyecto sea votado por la Cámara de Representantes, antes de que pueda ser enviado hasta la Casa de Nariño para sanación presidencial.

“La Ley de Financiamiento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo el país, planteó inicialmente cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019. Sin embargo, ahora pretende recaudar 7,5 billones de pesos adicionales para llegar a los 258,9 billones de pesos que aprobó el Congreso colombiano para el presupuesto del año entrante”, explicó la agencia EFE.

@lanuevaprensaco

#caricaturadeldía "LEY D...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿A qué se le puso IVA?

Uno de los puntos más polémicos que se aprobaron durante la votación fue el IVA plurifásico a las cervezas: no solo se cobrará este impuesto durante la cadena de producción, sino también en la cadena de distribución.

@danielsanchez40

#Colombia ???? Aprobada ...

Ver tweet completo

Sin embargo, hubo un punto que estuvo escondido durante varios meses y que solo hasta ayer salió a la luz: IVA para las plataformas de servicios de modelos para adultos por cámara web.

En relación con esto, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres (movimiento cristiano), dijo, en conversación con Noticias Caracol, que "lo que se hace es que a través del pago de tarjeta de crédito se incluye una retención en la fuente que obliga a legalizar obviamente la actividad, pero le genera la obligación a estas entidades de generar un IVA en su proceso o en su cadena de trabajo".

Afortunadamente, los colombianos no tendrán que afrontar el IVA de 19% a más del 80% de los productos de la canasta familiar que había planteado el Gobierno de Iván Duque al inicio del proyecto. La idea, según EFE, fue eliminada a comienzos de mes en un debate de las comisiones económicas y presupuestales del Congreso”.