Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hidroituango: Contraloría denuncia graves irregularidades en la hidroeléctrica

En una auditoría de cumplimiento a Ituango, el ente de control halló 35 presuntas irregularidades constructivas y de licenciamiento ambiental.

Denuncian "errores" en licenciamiento ambiental de hidroeléctrica de Ituango. Foto: AFP
Denuncian "errores" en licenciamiento ambiental de hidroeléctrica de Ituango. Foto: AFP

En una auditoría de cumplimiento a Ituango, el ente de control halló 35 presuntas irregularidades constructivas y de licenciamiento ambiental.

La Contraloría General de la Nación denunció este lunes "graves errores" en la autorización de la licencia ambiental y en el desarrollo de las obras de la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, departamento de Antioquia, en emergencia a partir del 7 de mayo de este año.

También te puede interesar: Hidroituango: ANLA ordenó suspender obras “prioritarias” en la hidroeléctrica

Mediante un comunicado, el tribunal de cuentas detalló: "La Contraloría General de la República formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación".

Además, la Contraloría explicó que hubo "graves errores en el proceso de licenciamiento ambiental", mientras que en el "desarrollo constructivo" no se realizaron "estudios detallados", por lo que el grupo de Empresas Públicas de Medellín, dueño del proyecto, tomó decisiones sin "el sustento técnico suficiente".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De estos hallazgos ya había sido notificada la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), implicada en el informe de 442 páginas. El documento, que tiene corte a mayo pasado, estipula presuntas faltas, tanto disciplinarias como penales, siendo estas las que advierten la complejidad de un proceso que, ha aclarado EPM, asumirá con prontitud y responsabilidad.

La obra de infraestructura Hidroituango, se encuentra en emergencia desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del territorio colombiano, que quedaron represadas en un embalse sin finalizar.

@CGR_Colombia

La @CGR_Colombia formul&o...

Ver tweet completo

Este escenario obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas de los municipios de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, ubicados a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por una posible rotura de la infraestructura.

Ante este taponamiento, el tribunal de cuentas indicó que no se construyeron las compuertas que admitían el control de la vertiente de río, una determinación que, según detalló, se basó "más en criterios económicos"

"En su reemplazo, EPM construyó el túnel que al colapsar generó la falla del sistema, con los consecuentes problemas de gran magnitud ocasionados por la emergencia", añadió la información.

@CGR_Colombia

#ErroresHidroituango El C...

Ver tweet completo

Por esta situación, añadió la Contraloría, la empresa EPM perdió el control del proyecto y "el plan de contingencias no tenía previsto el riesgo catastrófico ocurrido", por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, tomó la responsabilidad para atender la crisis.

@CGR_Colombia

#ErroresHidroituango Da&n...

Ver tweet completo

En cuanto al caso de la licencia ambiental, el actual contralor Edgardo Maya explicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha expedido "ni una sola sanción" y ha sido "permisiva".

@CGR_Colombia

#ErroresHidroituango Los ...

Ver tweet completo

"Ni las autoridades de los municipios y mucho menos sus habitantes tienen plena información sobre los riesgos del proyecto y hasta cuándo la incertidumbre que rodea la situación va a cesar", aseveró Maya.

@CGR_Colombia

#ErroresHidroituango El M...

Ver tweet completo

Por otra parte, la Contraloría aseveró también que la EPM ocultó información a las autoridades ambientales y "avanzó obras sin la licencia requerida".

@CGR_Colombia

#ErroresHidroituango La @...

Ver tweet completo

La ANLA dijo en un comunicado que no concedió ni autorizó la licencia ambiental, pues cuando esto se hizo en el 2009 la entidad no existía.

Puedes leer: Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

"La ANLA no es la autoridad competente para conocer los diseños de obra y detalles de la infraestructura de la represa de Hidroituango, ni hace seguimiento a los materiales, bocetos o cronogramas, ya que por disposición legal no le corresponden esas labores", añadió la información.

@CGR_Colombia

#ErroresHidroituango EPM ...

Ver tweet completo

Mientras que la EPM, señaló que desde el comienzo de la emergencia "ha manifestado su interés en que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra", por lo que "ha suministrado a las autoridades y los organismos de control la información requerida para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto".