Por: AFP • Colombia.com

Hidroituango retrasa operación tres años tras emergencia

La mayor hidroeléctrica que se construye en Colombia, Hidroituango, entrará en operaciones en 2021.

Hidroituango entrará en operaciones en 2021. Foto: EFE
Hidroituango entrará en operaciones en 2021. Foto: EFE

La mayor hidroeléctrica que se construye en Colombia, Hidroituango, entrará en operaciones en 2021.

Es decir, tres años después de lo previsto, a raíz de una emergencia que hizo temer su colapso, dijo Jorge Tabares, directivo del socio principal de la obra. 

Hidroituango, que deberá cubrir casi una quinta parte de la demanda energética del país, se levanta sobre el río Cauca, en el departamento de Antioquia, y está pensada como una de las obras de ingeniería más ambiciosas con una inversión equivalente a 3.700 millones de dólares. 

Te puede interesar: Líder del ELN dice que liberará a "unilateralmente" seis secuestrados

Sin embargo, la megaobra entró en emergencia a inicios de mayo. Un derrumbe bloqueó el túnel de salida del agua y forzó la evacuación temporal de hasta 25.000 pobladores de municipios cercanos, 3.000 de los cuales todavía están en albergues, según autoridades.

"Hay incertidumbres importantes (...) pero nuestro caso base nos muestra al menos 36 meses de retraso sobre la fecha original, es decir que el proyecto estaría en el 2021 generando energía", afirmó a la AFP Tabares, vicepresidente ejecutivo de Finanzas Corporativas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Debido a la obstrucción del túnel, los ingenieros decidieron habilitar el cuarto de máquinas como conducto de desagüe. 

Aun cuando los responsables de la obra no han vuelto a evocar el riesgo de colapso, el directivo dijo que la emergencia solo podrá darse por superada cuando se logre "cerrar el paso del agua por la casa de máquinas (...) entre octubre y diciembre de este año".

A raíz de la situación, Hidroituango enfrenta gastos adicionales y una pérdida de lucro por el retraso de la operación que supera los 2.000 millones de dólares. 

Para solventar esos costos, Jorge Londoño, gerente general de EPM, informó a la prensa que la compañía implementaría "un plan de reducción de gastos internos en la organización" y que postergarían inversiones previstas para modernizar redes de energía, acueducto y alcantarillado.

También está en evaluación la venta de acciones en empresas como Interconexión Eléctrica en Colombia (ISA), en la que EPM "tiene un poco más del 10% de las acciones totales" y sus "participaciones indirectas" en Aguas Antofagasta, en Chile.

La construcción de la hidroeléctrica está cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

Camargo Correa está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción "Lava Jato" (lavadero de autos), que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal y político de Brasil, con ramificaciones en decenas de países.

La fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras de Hidroituango y posibles daños ambientales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, insistió en vincular la emergencia con "problemas de construcción y no" de tipo geológico, como han argumentado los constructores. Sin embargo, EPM dijo en un comunicado no tener "conocimiento de estudios en ese sentido".