Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

La cátedra de historia regresa a los colegios en Colombia

Esta materia no era oficial en Colombia desde hace 35 años.

Los niños regresaron a los colegios el pasado 20 de enero. Foto: Shutterstock
Los niños regresaron a los colegios el pasado 20 de enero. Foto: Shutterstock

Esta materia no era oficial en Colombia desde hace 35 años.

Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones en Colombia cuentan con un conocimiento muy corto sobre los principales hechos que han acontecido durante la historia del país y que, de una u otra manera, han hecho de esta patria lo que es.

Hay una frase muy conocida en el argot colombiano: "El que no conoce su historia está condenado a repetirla"; y es precisamente esto lo que el Gobierno colombiano está evitando. Por esto, es noticia que desde el pasado 20 de enero, la cátedra de historia volverá al pensúm de todos los colegios en el país, después de 35 años.

Regresa la cátedra de his...

Ver tweet completo

La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación y se da en cumplimiento a una ley aprobada por el Congreso de la República, en diciembre de 2017. Dicho decreto afirmaba que se tenía un plazo máximo de 2 años para su ejecución, los cuales se cumplieron hace unas cuantas semanas.

De acuerdo con La FM, la demora en su llegada, es que el Ministerio debía "revisar y ajustar los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la Historia de Colombia".

A partir del día de hoy l...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El impacto del Conflicto Armado

En ese orden de ideas, la nueva cátedra no solo centrará sus enseñanzas en las gestas heróicas del Grito de Independencia o la Campaña Libertadora, sino que tendrá como énfasis los procesos por los que transcurrió el país durante la época de la Violencia bipartidista (mediados del Siglo XX), y la creación de las guerrillas y grupos paramilitares que originaron en el Conflicto Armado más longevo de la historia latinoamericana.

De esa forma, se pretende crear una identidad basada en los cambios que ha tenido Colombia como Estado y Nación, teniendo en cuenta las decisiones que llevaron a las crisis sociales, políticas, culturales y económicas del país a lo largo de su historia.

TEMARIO DE LA PRIMERA CLA...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News