Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hombre armado ingresó hasta el despacho presidencial: ¿Qué pasó con la seguridad?

Se trata de una persona allegada a Gustavo Petro, quien burló los seis anillos de seguridad que se necesitan para llegar hasta el despacho presidencial. 

Hombre armado ingresó hasta el despacho presidencial. Foto: Presidencia
Hombre armado ingresó hasta el despacho presidencial. Foto: Presidencia

Se trata de una persona allegada a Gustavo Petro, quien burló los seis anillos de seguridad que se necesitan para llegar hasta el despacho presidencial. 

Un hombre armado ingresó hasta el despacho presidencial. Se trata de una persona allegada al primer mandatario, Gustavo Petro, quien pasó varios controles de seguridad sin que se percataran de la presencia del artefacto.

El jefe de Estado fue quien alertó la situación, algo que evidencia una falla en la seguridad pues el hombre tuvo que recorrer un largo camino de controles para llegar hasta el despacho de Petro en la Casa de Nariño y en ninguno se percataron del arma automática que portaba en su cintura.  

De acuerdo con un informe realizado por Noticias Uno, los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo y mantienen en alerta a los responsables de la seguridad del presidente, quien le hizo un llamado de atención a los uniformados para que se mejore la revisión de los objetos que ingresan las personas a la Casa de Nariño.

Durante el transcurso de ese día, el jefe de Estado tuvo varias reuniones y entrevistas dentro de la casa presidencial. De hecho, los medios de comunicación se percataron del aumento en controles de seguridad antes de que se llevara a cabo la rueda de prensa que tenía como motivo dar a conocer el balance del encuentro entre el mandatario y varios miembros del Partido Conservador.

¿Cuánta seguridad hay para llegar al despacho presidencial?

La Casa de Nariño recibe a políticos, funcionarios públicos, periodistas e invitados presidenciales durante todos los días. Estas personas deben tener acreditaciones para ingresar al recinto y someterse a varios filtros con detectores de metales y requisas.

En el informe, Noticias Uno aseguró que para ingresar a la oficina de Gustavo Petro existen seis anillos de seguridad previos, los cuales fueron burlados por la persona que entró con un arma hace pocos días. Estos son:

  • Primer anillo: está ubicado sobre la carrera octava. Miembros de la Policía se encargan de verificar la información y datos de las personas que desean ingresar a la Casa de Nariño.
  • Segundo anillo: se encuentra sobre la misma carrera octava, algunos metros adelante del primer anillo y frente al Ministerio de Cultura.
  • Tercer anillo: este control está frente a la puerta peatonal del Palacio. Allí, los agentes verifican de nuevo los datos del visitante, la autorización o acreditación que tenga y se práctica la primera requisa.
  • Cuarto anillo: se ubica a ocho metros del tercer anillo. En este punto, la persona debe pasar por un detector de metales y sus pertenencias deben pasar por un escáner para verificar los objetos que ingresa a la Casa de Nariño. El visitante informa a dónde se dirige y se le vuelven a verificar sus datos e información antes de su acceso.En caso de que el visitante vaya al despacho presidencial, este debe pasar por dos filtros de seguridad más.
  • Quinto anillo: se ubica al interior del despacho y debe estar con personal de forma permanente durante el día.
  • Sexto anillo: aquí se encuentra el círculo de protección del presidente.