Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alfonso Prada se pronuncia sobre Nicolás Petro: “jamás hemos hablado de cupos de nada”

El hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, fue señalado por su exesposa de tener reuniones casi con todo el gabinete presidencial para supuestamente buscar cargos políticos, entre ellos, Alfonso Prada. 

La respuesta de Prada al escándalo de Nicolás Petro. Foto: Twitter @alfonsoprada
La respuesta de Prada al escándalo de Nicolás Petro. Foto: Twitter @alfonsoprada

El hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, fue señalado por su exesposa de tener reuniones casi con todo el gabinete presidencial para supuestamente buscar cargos políticos, entre ellos, Alfonso Prada. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló sobre el escándalo que hoy tiene entre las cuerdas al hijo del presidente, Nicolás Petro. En concreto, el nombre del funcionario apareció en unos chats y los involucraría en presuntas irregularidades en su rol como jefe de la cartera.

“Entiendo que hay unos chats privados, en que Nicolás dice a su exesposa que yo le di diez cupos, pero no dice de qué. Yo conocí a Nicolás en la campaña, recuerden que yo fui jefe de debate. Nicolás trabajó allá y me acompañó en distintos escenarios”, dijo.

Sin embargo, aclaró que su relación con él “es solamente en ese nivel: verlo como uno de los dirigentes del Atlántico”. “Jamás hemos hablado de cupos de nada, porque en mi lenguaje no existe esa palabra. Habría que ver en el marco de esa conversación qué quiso decir. No sé a qué se refiere. No voy a especular”, señaló.

Prada aclaró que sí se realizó un proceso de contratación para personal del Ministerio del Interior, para un total de 30 abogados de los cuales se contrataron 20, el cual se realizó a través de la plataforma de LinkedIn y estuvo a cargo de la directora jurídica de la entidad.

“No creo que ninguna de ellas provenga de ninguna recomendación de nadie, porque se hicieron públicamente a través de las redes. Si alguien presentó una hoja de vida, lo hizo a través de nuestras redes y tuvo que someterse estrictamente al procedimiento y al cumplimiento de las medidas que tenemos en recursos humanos”, aclaró.

En los chats revelados por la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, el diputado asegura que tuvo reuniones con la ministra de Salud, Carolina Corcho; los exministros de Educación y Deporte, Alejandro Gaviria y María Isabel Urrutia, respectivamente; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano; entre otros funcionarios.

Al respecto, Prada defendió a los ministros mencionados y aseguró que ninguno “tiene la posibilidad de haber hecho cualquier tipo de ilegalidad alrededor de ello porque hay una regulación legal y el presidente, desde la hora cero, con el decálogo que nos hizo en la posesión, una de ellas fue la transparencia y la rectitud en todos los procedimientos en el ejercicio de nuestra vida pública”.

Finalmente, el portavoz del Gobierno también dijo que, tras salir de un consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro les reiteró la instrucción de “no tener ningún tipo de contacto con mi familia ni con mi hijo ni con mi hermano ni con nadie”.

“No siendo parte de la agenda, el presidente nos dice: vuélvanse a sentar, he tenido una información que me produce mucho dolor, mucha tristeza (…) Nadie puede ejercer tráfico de influencias ni ejercer ningún tipo de representación indelicada con ustedes”, concluyó y manifestó su disposición de responder ante las autoridades.