Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

CNE investigará presuntas irregularidades en campaña presidencial de Gustavo Petro

Una denuncia anónima alertó al CNE sobre aparentes no reportes de donaciones en efectivo a la campaña presidencial que a nombre del Pacto Histórico llevó a Gustavo Petro al poder.

Investigarán si existieron irregularidades en el manejo de dineros en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Investigarán si existieron irregularidades en el manejo de dineros en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Una denuncia anónima alertó al CNE sobre aparentes no reportes de donaciones en efectivo a la campaña presidencial que a nombre del Pacto Histórico llevó a Gustavo Petro al poder.

Una indagación preliminar sobre presuntas inconsistencias en la financiación y presentación de ingresos y gastos en la campaña presidencial de Gustavo Petro inició el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Una denuncia anónima alertó sobre un posible caso de irregularidad en la carrera a la Presidencia del actual mandatario, que se suma a otro denunciado por el Consejo Nacional Electoral en donde se descubrieron supuestas anomalías en manejo de dineros de dicha campaña.

La denuncia anónima en la cual basa su indagación el CNE tiene que ver con presuntas irregularidades en los gastos de la campaña ‘Petro Presidente’ en la primera y en la segunda vuelta, además involucra al abogado Jonathan Ramírez Nieves y al exgerente de la campaña, Ricardo Roa, de acuerdo con información de El Colombiano.

El CNE iniciará investigaciones de manera inmediata sobre cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro, la cual fue avalada por el movimiento Pacto Histórico, una coalición de partidos progresistas y alternativos del país.

La denuncia indica que las dos personas mencionadas habrían incumplido la ley, al presuntamente no reportar las donaciones que se hicieron en efectivo en la sede de la campaña presidencial de Gustavo Petro y que, supuestamente, manejaron dineros en las cuentas personales.

El magistrado Benjamín Ortiz fue el encargado de dar la orden de abrir una investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien recibió la queja anónima que le mereció ser tenida en cuenta para indagar las cuentas e informes de ingresos y gastos.

"Requerir al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, para que dentro del término de cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación del presente Auto, remita con destino al expediente copia íntegra de los ingresos de ingresos y gastos de la campaña presidencial de la coalición Pacto Histórico", indica el auto de la CNE.

Al abrir esta indagación se indicó que se notificará a los partidos Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, y Movimiento Alianza Democrática Amplia, quienes conformaron la coalición Pacto Histórico con la que el actual presidente Gustavo Petro resultó ganador en las elecciones.

Esta apertura de indagación en la campaña presidencial de Gustavo Petro se presenta luego de que se denunciaran una serie de observaciones sobre aparentes inconsistencias contables, las cuales fueron formuladas por Neixa Montes y Asociados, una firma de auditoría contratada por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

De acuerdo con el informe de la firma se cometieron aparentes cambios de cifras en las facturas de la campaña con la idea de que los gastos se mantuvieran dentro de las cifras legales permitidas.