Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Indignante: Una mujer fue encontrada muerta dentro de una maleta en Bucaramanga

El asesino fue imputado con el delito de homicidio agravado, sin embargo, colectivos y asociaciones feministas piden que el delito sea el de feminicidio.

Actualización
Después de pactar un pago y no tener dinero, el hombre procedió a cometer el asesinato de la mujer. Foto: Shutterstock
Después de pactar un pago y no tener dinero, el hombre procedió a cometer el asesinato de la mujer. Foto: Shutterstock

El asesino fue imputado con el delito de homicidio agravado, sin embargo, colectivos y asociaciones feministas piden que el delito sea el de feminicidio.

En Colombia Continúa el repudio por el cruel asesinato de Julieth Álvarez Mejía, de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en el centro de la ciudad de Bucaramanga.

Edwin Yesid Medina, quien es el asesino, confesó que la mató porque no tenía dinero para pagarle un supuesto servicio sexual, fue imputado con el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

De acuerdo con información de las autoridades, Medina había acordado pasar la noche con la víctima, pero en vista de que no poseer dinero para cumplir lo pactado, optó por asesinarla. El crimen ocurrió la mañana del pasado viernes 14 de enero.

El hombre, de acuerdo con el material probatorio que ha sido recopilado por la Fiscalía, la asfixió y pasó el cuerpo a otra habitación. Antes de salir, la arropó para que pareciera que estaba dormida.
Casi 12 horas después, Medina metió el cuerpo de la mujer en una maleta y con la ayuda de un amigo, a quien le dijo que se trataba de escombros, la sacó de su apartamento y la dejó tirada en el centro de la ciudad.

Sin embargo, colectivos feministas, sociedad en general y organizaciones que defienden los derechos de la mujer, piden que el delito imputado contra el asesino, sea el de feminicidio.

“Es un rechazo profundo frente a la violencia feminicida y además es una exigencia para la materialización de las normas que tenemos para la sanción de los feminicidios, hubo una instrumentalización sexual y de género de la víctima, un aprovechamiento también por la prostitución que experimentaba, un tratamiento deshumanizado del cuerpo”, dijo Gina Liz Pineda, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Por otra parte, la captura de Medina se dio gracias a una llamada realizada por la persona, que sin saber en lo que estaba haciendo y que solo por hacer un favor, le colaboro al bajar la maleta, el asesino pidió de la ayuda del informante diciéndole que eran “escombros”.

Con el relato que entregó el hombre que hizo la llamada después de ayudar a bajar la maleta de forma inocente, las autoridades lograron llegar al apartamento en donde se cometería el atroz asesinado, mediante un registro voluntario, las autoridades ingresaron al inmueble, y allí encontraron el bolso y otras pertenencias de la víctima.  

Medina fue capturado horas después de que las autoridades hallaron el cuerpo de la mujer. Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron al diario Vanguardia de Bucaramanga que desde el primer momento el hombre aceptó su responsabilidad en el crimen, lo que ratificó este domingo ante un juez de control de garantías de Bucaramanga.

Luego de aceptar los cargos, el confeso autor del homicidio recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y fue enviado a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.