Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ejército niega patrullaje del ELN en Arauca y dice que las imágenes son “editadas”

Las declaraciones contrastan con las entregadas por el ministro de Defensa , Diego Molano, quien dijo que los guerrilleros del ELN salieron a las calles para "tomarse las fotos".

Imágenes de supuesto patrulla del ELN en Arauca. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel
Imágenes de supuesto patrulla del ELN en Arauca. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

Las declaraciones contrastan con las entregadas por el ministro de Defensa , Diego Molano, quien dijo que los guerrilleros del ELN salieron a las calles para "tomarse las fotos".

El Ejército Nacional negó que miembros del ELN hayan realizado un patrullaje en Arauquita, Arauca, mientras el presidente Iván Duque se encontraba en el departamento anunciando medidas para mitigar la violencia que aqueja a la región. 

Las declaraciones de la institución se presentaron después de la difusión de imágenes donde se veía la presencia del grupo armado en las calles del corregimiento Esmeralda de Arauquita, ubicado en la vía que comunica ese sector tanto con Saravena como con Fortul. 

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter del ministro de Defensa, Diego Molano, un militar dio un mensaje de tranquilidad a los habitantes de esa zona. 

“Estamos aquí para enviar un mensaje contundente de legitimidad, hoy queremos decirle al pueblo araucano que le garantizamos su derecho a la movilidad”, aseguró el uniformado y agregó que las fotos que se difundieron eran editadas, supuestamente con el fin de enviar “un mensaje de terror” para intimidar a los araucanos. 

En ese sentido, dicho militar reiteró que las Fuerzas Militares están presentes en la zona para garantizar la seguridad de la población civil.

Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con las entregadas por el ministro Molano, quien en una entrevista con la emisora WRadio afirmó que los guerrilleros salieron a las calles de Arauquita únicamente para “tomarse las fotos” pero que el territorio está bajo protección del Ejército. 

Cabe recordar que, en su visita, el presidente Iván Duque anunció el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos del ELN y sus redes. Para ello, entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada. 

"El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país", expresó el primer mandatario. 

Arauca ha sido escenario de una disputa territorial entre las disidencias de las FARC y del ELN, hecho que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del 2022. 

El departamento es amenazado desde hace décadas por el Frente de Guerra Oriental del ELN y ahora, también es desafiado por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.