Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cesantías: Conozca las fechas claves para las cesantías en el 2022

Para los colombianos las cesantías son un tema de alivio para las épocas de escasez económica o un método de inversión para el futuro en vivienda, estudio o emprendimiento.

Actualización
Las fechas importantes para las cesantías son el 31 de enero y el 14 de febrero. Foto: Shutterstock
Las fechas importantes para las cesantías son el 31 de enero y el 14 de febrero. Foto: Shutterstock

Para los colombianos las cesantías son un tema de alivio para las épocas de escasez económica o un método de inversión para el futuro en vivienda, estudio o emprendimiento.

Hay que tener claras dos fechas para los temas que corresponden a las cesantías, la primera es el 31 de enero y la segunda es el 14 de febrero, estos días son en los que vence el plazo para que las empresas colombianas consignen a sus trabajadores el pago de intereses de las cesantías.

“Las cesantías son, sin duda, el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país, para tener con mayor certeza un impulso a la hora de proyectar sus sueños y una reserva en períodos difíciles”, afirmó Juan David Correa, presidente de Protección.

En las fechas ya misionadas, la empresa debe pagar a sus trabajadores un rendimiento sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley, el interés es de 12 % anual.

“Al pago de cesantías tienen derecho los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador a través de un contrato a término fijo o indefinido. Para la liquidación de esta prestación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año”, explicó a Portafolio la AFP Porvenir.

Para hacer el cálculo de los intereses debe multiplicar los días laborados por 0,12; el resultado se multiplica por el salario mensual y se divide entre 360.

Si usted desea calcular sus cesantías, puede ingresar al siguiente enlace y ahí la plataforma realizará los cálculos por usted, solo debe diligenciar lo que devenga por su trabajo (salario), la cantidad de días trabajados y oprimir el botón que dice ‘Calcular valor’. 

Enlace de calculador de cesantías:

https://geoapps.esri.co/cesantias/

Continuando con los días importantes para las cesantías, La segunda fecha es la primera quincena de febrero, pues antes del 14 del segundo mes de cada año, los empleadores deben consignar las cesantías a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a la cual estén afiliados los trabajadores.

“El próximo 14 de febrero los empresarios colombianos volverán a cumplirle a sus empleados con el pago de sus cesantías. En 2021, el valor en rendimientos del fondo de cesantías en Porvenir fue de $382.931 millones. Sin duda, las cesantías tienen un efecto social positivo, pues también permiten proteger el ahorro de la pensión de los afiliados, el cual debe ser destinado exclusivamente para un retiro tranquilo”, expresó Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones y cesantías, Porvenir.

Una vez realice el pago, su AFP se encargará de notificar, vía correo electrónico o mensaje de texto, a sus trabajadores que ya su ahorro ha sido consignado y pueden disponer de él para educación, vivienda o solventar su economía tras la terminación del contrato o la disminución de ingresos justificados.