Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El joven antioqueño ofreció disculpas y un regalo

Fabián Idárraga seguirá colaborando con la justicia y buscando que la Fiscalía cierre el caso de manera anticipada y dar por terminada la persecución penal.

El joven ha ofrecido sus palabras de arrepentimiento. Foto: Twitter @aatehortuav
El joven ha ofrecido sus palabras de arrepentimiento. Foto: Twitter @aatehortuav

Fabián Idárraga seguirá colaborando con la justicia y buscando que la Fiscalía cierre el caso de manera anticipada y dar por terminada la persecución penal.

Desde las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, este jueves 24 de agosto, Fabián Idárraga Toro leyó un discurso donde expresó estar arrepentido por haber amenazado a la vicepresidenta Francia Márquez a través de un correo electrónico el pasado 17 de marzo.

" Quiero expresar mi sincero arrepentimiento por los comentarios inapropiados y amenazas que hice a través del correo electrónico, enviados el pasado 17 de marzo de 2023. Entiendo plenamente que mis palabras son inaceptables, y carecen del respeto que usted merece como persona, líder social, servidora pública y vicepresidenta. Reconozco que como ciudadano tengo la responsabilidad de mantener un tono respetuoso y constructivo en mis conversaciones y comentarios sobre cuestiones relacionadas con su función pública", explicó.

Idárraga hizo públicas sus excusas a la vicepresidenta. Foto: Twitter @aatehortuav

 

Este hombre, oriundo de El Carmen de Viboral, Antioquia, había sido imputado en mayo por parte de la Fiscalía General de la Nación por el delito de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y/o servidores. Esa vez, Idárraga no aceptó cargos ante la justicia.

El joven además de expresar su más sinceras palabras, entregó un mensaje simbólico de reparación, en una vajilla compartida con la vicepresidenta, “Francia Márquez, extendamos las manos hacia la reconciliación, abracemos la tolerancia y construyamos un país donde la paz florezca”.

De manera simbólica entregó un mensaje de reconciliación. Foto: Twitter @aatehortuav

Adicional el joven manifestó que está comprometido en la construcción de un país en el que prevalezca la paz, y que tras la disculpa no volverá a lanzar ese tipo de amenazas.

La respuesta de Francia Márquez

La vicepresidenta, a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, aceptó el gesto de este hombre de arrepentirse y ofrecer disculpas. "Espero sean sinceras, para que de esta manera se contribuya a la reconciliación nacional que tanto necesitamos. Por otro lado, lamento que tantos mensajes de odio induzcan a nuestros jóvenes a incurrir en actos de violencia y discriminación".

La vicepresidenta aceptó el gesto de arrepentimiento. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

 

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Hernán Escobar, destaca que el joven Fabián Idárraga haya reconodido su error luego de su comportamiento intolerante y violento, "estos hechos ocurren en nuestro país debido a tantos mensajes que buscan incentivar odio entre los colombianos. Esto debe parar. Celebramos este resultado, pues de esta forma también se hace justicia".

Por su parte, el defensor de Idárraga, Alejandro Atehortúa, comentó que la vicepresidenta se reunió personalmente con su cliente, quien le regaló una vajilla elaborada por artesanos del municipio antioqueño.

"Este acto de reparación simbólica y reconciliación fue realizado de manera libre, voluntaria y espontánea, y hace parte de los compromisos adquiridos por nuestro representado para la terminación anticipada del proceso que se adelanta en su contra", expresó el abogado defensor.