Por: Con información Alcaldía Bogotá • Colombia.com

“Hoy a Bogotá solo le quedan 35.754 vacunas para aplicar”: Claudia López

Claudia López afirmó que se van a optimizar las dosis que quedan en el sistema hospitalario de la ciudad.

Claudia López se muestra preocupada por falta de vacunas en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López se muestra preocupada por falta de vacunas en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López afirmó que se van a optimizar las dosis que quedan en el sistema hospitalario de la ciudad.

Vamos a usar cualquier biológico en cualquier etapa abierta, continuamos la vacunación por agendamiento a personas de 65 a 69 años, el nuevo agendamiento lo realizaremos cuando lleguen las nuevas dosis para esa población; Bogotá prácticamente ya aplicó el 100% de lo que había llegado para estas personas”, puntualizó la mandataria.

También expresó que se aplicará el biológico que esté disponible en la ciudad, bien sea de Pfizer o Astrazeneca. "Todas las vacunas salvan vidas, lo que pone en riesgo la vida es no ponerse la vacuna. Rechazar la aplicación de una vacuna, es rechazar la posibilidad de estar vivo”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

Igualmente, le pidió a la Secretaría Distrital de Salud que le permita a las EPS y a las clínicas y hospitales visualizar la plataforma de información PISIS, requisito para que el personal hospitalario pueda ser vacunado.

Basta con que el personal de talento humano en salud este registrado en PISIS, nosotros desde la Secretaría de Salud vamos a compartir la visualización de la base de datos para que ellos pueden verificar, y si aparecen, los van a poder vacunar”, explicó la mandataria de los bogotanos”.

Así mismo, la mandataria dijo que, para completar las segundas dosis de adultos mayores de 70 años, se aplicarán las vacunas de Sinovac después del 28 abril, una vez el biológico sea suministrado por parte del Gobierno Nacional.  

“El Gobierno Nacional no ha podido cumplir con la entrega de las dosis en dos oportunidades, y nosotros para no generar falsas expectativas, vamos a re agendar segunda dosis para mayores de 70 años a partir del 28 de abril”, enfatizó la alcaldesa. 

A su turno, el secretario de Salud hizo un llamado para que los pacientes de 65 años, a libre demanda, se abstengan de acudir al Centro Comercial Bima, donde hay instalados puntos de vacunación en carro; sino que sean atendidos únicamente por agendamiento a través de sus EPS, clínicas y hospitales. 

Igualmente, el funcionario recordó el reciente balance de vacunación en la capital del país, con corte a 19 de abril, y señaló que se han aplicado 744.861 dosis, de las cuales 552.033 corresponden a primera dosis y 192.828 a segundas.  

A su turno, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas E.P.S comentó que ellos están listos a la espera de los biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, “el trabajo integrado que hemos hecho en la ciudad ha permitido que las vacunas disponibles se hayan logrado aplicar en toda la población. Confiamos en que se logre resolver las dificultades de llegada de las vacunas al país”.

Entre tanto, Diego Pérez, gerente de vacunación de Compensar sostuvo que su EPS tiene listos los 6 puntos disponibles a la espera de que lleguen las nuevas dosis para generar los agendamientos, “tenemos identificados los usuarios y las fechas para ponernos al día”.