Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Huracán Iota dejó totalmente devastada a la isla de Providencia (Videos)

Casas destruidas, árboles y postes de energía tirados sobre las calles y cientos de damnificados, fue el caos que dejó Iota en su paso por Providencia.

Un hombre recupera materiales de una casa afectada por el paso del huracán Iota. Foto: EFE
Un hombre recupera materiales de una casa afectada por el paso del huracán Iota. Foto: EFE

Casas destruidas, árboles y postes de energía tirados sobre las calles y cientos de damnificados, fue el caos que dejó Iota en su paso por Providencia.

Al menos dos personas sin vida, tres desaparecidos y unos 30 heridos dejó el paso del huracán Iota, de categoría 5, por la isla de Providencia, que fue totalmente devastada, según información y evidencias recolectadas por las autoridades locales y nacionales en Colombia.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, habitada por unas 5 mil personas y que hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue golpeada de lleno por Iota en la madrugada del 16 de noviembre con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, dejando un rastro de destrucción, tal y como se nota en los primeros registros fotográficos y audiovisuales que se han filtrado en redes sociales.

"Hasta el momento se registran tres personas desaparecidas, dos más que perdieron la vida y por lo menos 30 heridos", señaló en un boletín publicado en sus redes sociales Teleislas, de momento única fuente de información de lo que sucede en Providencia.

Según este canal, el huracán causó la "destrucción total del centro de salud" de Providencia, que "sigue sin comunicación" con el resto del país.

@NoticiasCaracol

#ÚLTIMAHORA | Primeros vi...

Ver tweet completo

Relatos

En las primeras fotografías divulgadas de Providencia se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso un barco arrastrado por los vientos hasta una de ellas.

“El paso tuvo como dos ciclos impresionantes, el primero como hasta las 2:00 de la mañana, donde pensamos que ya lo habíamos sobrepasado. Luego a las 4:00 de la mañana pensamos que había sido lo peor, pero de 4:00 a 6:00, y en especial a las 6:00 de la mañana, llegamos a un punto en que todos pensamos que no lo íbamos a lograr”, dijo Adrián Villamizar, víctima y testigo del paso de Iota por Providencia.

@ELTIEMPO

?? "Perdimos todo pero es...

Ver tweet completo

Imágenes aéreas hechas durante la llegada del presidente Iván Duque, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al aeropuerto El Embrujo, de Providencia, muestran la destrucción casi total de las construcciones y confirman la alarma que dio horas antes a Duque el alcalde de esa isla, Jorge Norberto Gari Hooker, de que "cerca del 98 % de la infraestructura" fue dañada.

“Mi tía me dijo que estaban encerrados en el baño de la casa. Lo último que me dijo fue que a la casa del lado ya se le había llevado el techo. No supimos nada más hasta este martes (17 de noviembre), la incertidumbre fue horrible”, relató Carolina Florez, familiar de algunas personas que sufrieron las insolencias del huracán, encerrados durante más de 24 años en el baño de su casa.

Frente a esta situación, Iván Duque aseguró que su gobierno está movilizando todos los recursos humanos y técnicos para socorrer a los damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por el huracán.

"Nuestro mayor reto en este momento es remover escombros, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, habilitar espacios familiares y también empezar desde ya el proceso de reconstrucción", afirmó.

Recorrimos #Providencia c...

Ver tweet completo