Por: Christopher Ramírez, con información de P • Colombia.com

Iota: Iván Duque aseguró que reconstrucción de San Andrés y Providencia se hará con mano de obra local

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que en el proceso de reconstrucción de Providencia, más de 1.600 hogares se verán beneficiados.

Una persona repara el techo de su casa en la isla de San Andrés, tras el paso de Iota. Foto: EFE
Una persona repara el techo de su casa en la isla de San Andrés, tras el paso de Iota. Foto: EFE

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que en el proceso de reconstrucción de Providencia, más de 1.600 hogares se verán beneficiados.

Tras la catástrofe vivida por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, el presidente Iván Duque afirmó que durante el proceso de reconstrucción, tanto de la isla de San Andrés como la de Providencia, el Gobierno nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo Duque.

@NoticiasCaracol

#ÚLTIMAHORA | Primeros vi...

Ver tweet completo

A su turno, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó, lo que según él, se pueden considerar como tres "grandes hitos" del Gobierno nacional, y que se habrían logrado en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla.

Primero, destacó los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó.

Comenzamos el proceso de ...

Ver tweet completo

En segundo lugar, el jefe de la cartera dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

@Minvivienda

“Hemos identificado tres ...

Ver tweet completo

Y el tercero está relacionado, en términos del proceso de reconstrucción, a la isla contigua de Santa Catalina.

“A Santa Catalina también llegará el brazo amigo del Estado sacando adelante el proceso de reconstrucción, y ya tenemos tres potenciales lugares donde construir nuestra primera vivienda”, expresó.

Agua potable y saneamiento básico

Asimismo, Malagón afirmó que el gobierno de Duque ya se encuentra trabajando en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El primero consiste en hacer un diagnóstico minucioso de los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas, mientras que el segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

En #Providencia avanzamos...

Ver tweet completo

Hospital de campaña

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que avanza a buen ritmo la instalación del hospital de campaña para la atención de los isleños.

“Ya tenemos la buena noticia de que nos llegó el hospital militar y en este momento se está haciendo la instalación. Esperemos que este culminada el día de mañana (19 de noviembre)”, explicó.

Igualmene, señaló que el hospital está en “muy buenas condiciones” para poder instalar en el espacio del velódromo.

@MinSaludCol

Frente a la atención de l...

Ver tweet completo