Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

IATA pide de manera urgente que se solucionen los problemas operacionales en El Dorado

La IATA hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que solucionen los problemas operacionales en El Dorado.

El Dorado presenta problemas operacionales que causan retrasos en los vuelos. Foto: Twitter @BOG_ELDORADO
El Dorado presenta problemas operacionales que causan retrasos en los vuelos. Foto: Twitter @BOG_ELDORADO

La IATA hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que solucionen los problemas operacionales en El Dorado.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), hizo un llamado urgente al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que adopten medidas inmediatas que permitan aliviar los problemas operacionales que se están registrando en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Según la IATA, los vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico están causando “demoras severas” casi diariamente.

“La cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico están causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP)”, dijo la IATA a través de un comunicado.

Además, declaró que le preocupa que desde el 29 de mayo esta medida haya sido aplicada más de 300 veces, una situación que ha resultado en demoras en las llegadas y salidas e incluso cancelación de vuelos, afectando hasta ahora, a unos 850.000 pasajeros.

“Solo en el día de hoy, el GDP aplicado en El Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos entre 2 y 4 horas, una prueba más de que la situación en Bogotá es insostenible”, denunció la Iata.

Para que el transporte aéreo pueda cumplir con sus itinerarios, la asociación pidió que las autoridades implementen las siguientes medidas:

  • No aplicar el Programa de Demoras en Tierra (GDP) a las aerolíneas, de manera que se cumpla la planeación estratégica aprobada con anterioridad por las compañías aéreas.
  • Priorizar la aviación regular de pasajeros, principalmente en las horas pico de operación del aeropuerto.
  • No aprobar ningún vuelo no regular durante las horas pico.
  • Restringir los vuelos de la aviación general sólo a los que están dentro de la asignación aprobada para las horas valle y sin exceder la cuota asignada
  • Asegurar que los Centros ATC y las torres de control cuentan con el personal adecuado para que las operaciones sean fluidas y puntuales.

“Iata insiste en la necesidad de aplicar cuanto antes estas medidas operacionales que ya han sido presentadas a las autoridades para minimizar la posibilidad de aplicar GDP recurrentemente y no seguir afectando negativamente la operación de las compañías aéreas y el servicio a sus pasajeros”, sentenció.

Artículos Relacionados

+ Artículos