Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ordenan traslado de Emilio Tapia a una cárcel de máxima seguridad

Un juez de control de garantías habría sido el encargado de ordenar su traslado.

Emilio Tapia será enviado a una prisión de máxima seguridad. Foto: Twitter @ElNegrovicto.
Emilio Tapia será enviado a una prisión de máxima seguridad. Foto: Twitter @ElNegrovicto.

Un juez de control de garantías habría sido el encargado de ordenar su traslado.

Emilio Tapia, involucrado en el ‘carrusel de la contratación’ y también en el escándalo de MinTIC por la pérdida de 70.000 millones en un contrato realizado con la Unión Temporal Centros Poblados, será enviado a una cárcel de máxima seguridad.

Esta orden la dictó un juez de control de garantías quien dio dos semanas para que el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, escogiera cuál será la cárcel a la que será enviado. Además, dentro de sus declaraciones, el togado agregó: “esto no es una cadena de hoteles donde el detenido puede escoger, es el Estado el que debe decidir el sitio de reclusión”.

La decisión se da después de que la defensa solicitara enviar a su cliente a un centro carcelario en la ciudad de Barranquilla argumentando que Tapia sufre de problemas de salud, además de tener a su familia cerca, lo cual fue negado por el juez.

Pese a los argumentos de su abogado, el director del INPEC deberá decidir entre la cárcel Cómbita, en Boyacá; La Picota, en Bogotá o La Tramacúa de Valledupar. Su traslado dependerá del cupo disponible en estas prisiones y deberá ser en un plazo no mayor a 15 días.

El magistrado aclaró que una ves realizado el traslado de Tapia, las autoridades deberán garantizar su seguridad tomando todas las medidas preventivas para que las presuntas amenazas no pongan en peligro su vida o integridad. Esto debido a que su apoderado había denunciado intimidaciones por algunas declaraciones dadas por Emilio en los procesos contra Samuel Moreno y Álvaro Dávila.

"Sabemos por una respuesta del Inpec, que la cárcel de mediana seguridad la Modelo de Bogotá, no cuenta con un establecimiento de reclusión especial (trato de seguridad), pero si lo tiene la cárcel de mediana seguridad Modelo de Barranquilla”, argumentó en ese momento Alejandro Sánchez, abogado de Tapia.

Emilio Tapia permanece en Barranquilla mientras cumple una condena con detención domiciliaria por el denominado ‘carrusel de la contratación’.