Por: Yuly Solis • Colombia.com

Icetex suspendió 10.000 créditos para personas con discapacidad obtenidos con certificaciones falsas

El Icetex pone la lupa a cerca de 10.000 créditos con presuntas inconsistencias en documentos.

El ICETEX pone la lupa a cerca de 10.000 créditos. Foto: Pixabay
El ICETEX pone la lupa a cerca de 10.000 créditos. Foto: Pixabay

El Icetex pone la lupa a cerca de 10.000 créditos con presuntas inconsistencias en documentos.

En la noche de este miércoles, 31 de mayo de 2023, el Icetex reveló inconsistencias en la documentación de 10.000 estudiantes que recibieron créditos entre 2018 y 2022. 

Durante una revisión exhaustiva de la documentación aportada por los beneficiarios de la línea de crédito para personas con discapacidad, se descubrió que estos no aportan la totalidad de los documentos requeridos o presentan inconsistencias en sus certificados de discapacidad.

Por lo anterior el Icetex procedió a bloquear estos créditos para garantizar que los beneficiarios que accedan sean realmente personas con discapacidad y así lo demuestren como lo exige la documentación de esta línea de crédito.

"Hemos suspendido más de 10.000 créditos para personas con discapacidad, presuntamente obtenidos con certificaciones falsas. Estamos verificando caso por caso para que los beneficios realmente estén en manos de personas con discapacidad", señaló el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Dentro el proceso que tendrá lugar, una vez sean contactados por el Icetex, el estudiante contará con el plazo y las condiciones que le sea informado por la entidad para subsanar la documentación requerida. Tras lo cual, el Icetex procederá a desbloquear el crédito para continuar con el proceso de renovación del período 2023-2.

Icetex aclara que este será un proceso transitorio para esta convocatoria con el objetivo de cuidar los recursos públicos del Estado y garantizar que las personas que realmente tiene una condición discapacidad sean quienes accedan a estos beneficios.

Estamos en una función preventiva para acompañar a los jóvenes para que certifiquen su discapacidad como debe ser y proteger los recursos para que sean destinados de manera segura”, describió Mauricio Toro.

Foto: Twitter

Por último, la entidad invita a los jóvenes a realizar todos los trámites de la mano del Icetex y a recuperar cuanto antes sus contraseñas para que no caigan en manos de personas inescrupulosas. “Nuestro mensaje es claro: el Icetex no maneja intermediarios ni tramitadores, todo es de manera directa. No caigan en manos de personas inescrupulosas ni caigan en delitos de falsedad de documento público, el cual es castigado por ley”, puntualizó el directivo.