Por: Paula Castro • Colombia.com

Icetex reduce las tasas de interés para créditos universitarios en 2023

Esta nueva opción se denomina Plan de Apoyo y aplicará gracias a los recursos que habilitó Minhacienda.

El nuevo beneficio de Icetex para los estudiantes. Foto: ICETEX
El nuevo beneficio de Icetex para los estudiantes. Foto: ICETEX

Esta nueva opción se denomina Plan de Apoyo y aplicará gracias a los recursos que habilitó Minhacienda.

Los estudiantes colombianos se verán beneficios con esta nueva estrategia del ICETEX, como las tasas de interés más bajas en la historia del ICETEX, calificaron la el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria y el director de esta entidad, Mauricio Toro. 

Esta nueva medida fue anunciada para beneficiar a 130.115 jóvenes que ya terminaron los estudios y actualmente están pagando la deuda de su crédito educativo. Fue durante una rueda de prensa conjunta, que Toro y Gaviria dieron a conocer que para los usuarios del Icetex que hoy se encuentran en periodo de amortización y han presentado una buena cultura de pago, los intereses se reducirán en cinco puntos porcentuales. Es decir, en lugar de pagar el IPC + 7 % (20,12 %), pagarán el IPC + 2 % (15,12 %).

Por otra parte, los usuarios en mora pasarán de pagar el IPC+ 12 % (25,12%) a solo el IPC+ 3 % (16,12%). Una reducción de nueve puntos porcentuales frente a las tasas que estaban vigentes, lo que equivale a un gran beneficio para quiénes tienen esta deuda activa. 

El Plan de Apoyo, como se le denominó a esta medida, se aplicará gracias a $350.000 millones de recursos que habilitó el Ministerio Hacienda para este programa, provenientes de cuentas bancarias inactivas. Se trata de dineros que, según explicó el director del Icetex corresponden a cuentas de personas en su mayoría fallecidas, con saldos entre los 7.000 y 8.000 pesos y cuyo trámite para retirarlas resulta en muchos casos más costosos para los supervivientes, por lo cual se dejan abandonadas.

Confirmación de la aplicación de la medida a través de Twitter @ICETEX. Foto: Twitter
Confirmación de la aplicación de la medida a través de Twitter @ICETEX. Foto: Twitter

El beneficio se aplicará de manera automática en la factura de enero de los usuarios de Icetex, por lo cual no deberán surtir ningún trámite adicional, las personas no deberán acercarse, ni pagar a terceros por el trámite que será automático. Cabe recordar que en noviembre del año pasado la entidad ya había dado conocer otros nuevos beneficios, por primera vez en su historia comenzaría a ofrecer créditos educativos cuya tasa de interés sea del IPC+ 0 por ciento.

Con este plan se busca aliviar el efecto que tendrá sobre los colombianos las complicadas condiciones macroeconómicas que ubicaron el índice de precios del consumidor en 13,12 por ciento. De esta manera, cómo explica Toro, un estudiante cuya cuota mensual para pagar su crédito era de unos 706.000 pesos de año pasado, en lugar de pagar unos 820.000 pesos con las tasas pasadas, notará que su cuota se reducirá a unos 704.000 pesos.