Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Así fue la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa en Bogotá

En tan solo unos segundos, el histórico edificio ubicado en el CAN desapareció.  

Actualización
Implosión del Edificio del Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Twitter @mindefensa
Implosión del Edificio del Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Twitter @mindefensa

En tan solo unos segundos, el histórico edificio ubicado en el CAN desapareció.  

Este domingo las autoridades del país implosionaron el edificio en el que se encontraba la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá, desde hace 59 años; esto debido a que el edificio tenía una falla estructural. 

Hace varios años se realizaron estudios de vulnerabilidad sísmica en el edificio, y tras los monitoreos permanentes se evidenció el debilitamiento de las estructuras, según indicaron desde el Ministerio de Defensa, este "ya no soportaba condiciones normales impuestas por la labor diaria, lo cual representaba un peligro de colapso".

De esta manera se inicia el "Proyecto Fortaleza", con el que se planea construir allí un nuevo complejo administrativo para las Fuerzas Militares. El Gobierno prevé adjudicar el próximo 15 de julio la construcción del edificio Fortaleza, una licitación en la que solo podrán participar constructoras colombianas.

"La implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa significa el inicio del 'Proyecto Fortaleza', que permitirá fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", expresó el jefe de esa cartera, Diego Molano.

Para la implosión se hizo uso de 433 kilos de "indugel". El explosivo colombiano fue incrustado en 1.889 perforaciones, ubicadas en 533 columnas de la estructura.
El edificio derribado, ubicado en el Centro Administrativo Nacional (CAN), tenía 74.260 metros cuadrados y, tras la implosión, se estima un volumen de escombros de 222.780 metros cúbicos.

Igualmente, hace parte de la iniciativa gubernamental "Compromiso por el Futuro de Colombia", con la que el ejecutivo prevé generar 2 millones de empleos a través de 500 proyectos, cuya inversión es superior a los 140 billones de pesos (unos 37.400 millones de dólares).

“Este es el inicio de nuevos proyectos de renovación urbana y de mejoramiento de la infraestructura para las instituciones del Gobierno Nacional”.

El proyecto comprende 48 hectáreas que incluirán edificaciones institucionales, la incorporación de nuevos usos como comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano, zonas peatonales, todos integrados al sistema de transporte público.  
En esa línea, se espera que la construcción del "Proyecto Fortaleza" genere 7.000 empleos anuales.

"Se estima que este proyecto generará más de 40.000 empleos entre directos e indirectos hasta el 2026, así como 5.000 más durante la construcción del edificio en el que se instalará la infraestructura TICS del Sector Defensa", agregó Molano.

El director de Planeación del Comando General de las Fuerzas Militares, general Yuber Aranguren, explicó que "para llegar a la decisión de demoler" el edificio "se debió pasar por varias etapas y estudios de vulnerabilidad y resistencia que mostraron varias inclinaciones de las estructuras, grietas pronunciadas y daños considerables y visibles sobre las columnas".

"Estos hallazgos condujeron a un desalojo total, con el fin de prevenir un posible colapso y causar afectaciones a las personas que diariamente ingresaban a estas instalaciones", añadió.

La empresa encargada prevé que para el seis de septiembre se finalizará el retiro total de escombros.