Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Impresionante rayo divisado desde edificio alto en lunes lluvioso en la ciudad de Bogotá

Un rayo cayó en la ciudad de Bogotá en un lunes pasado por agua y el impresionante momento fue captado por un usuario desde un edificio alto del centro de la ciudad.

Un rayo impactó un edificio en la jornada lluviosa del lunes en Bogotá. Foto: Twitter @ClavijoAndres83
Un rayo impactó un edificio en la jornada lluviosa del lunes en Bogotá. Foto: Twitter @ClavijoAndres83

Un rayo cayó en la ciudad de Bogotá en un lunes pasado por agua y el impresionante momento fue captado por un usuario desde un edificio alto del centro de la ciudad.

La ciudad de Bogotá se vio afectada por intensas lluvias en el día lunes y en algunos sectores cayeron aguaceros que como suele ocurrir causan estragos en las vías y monumentales trancones, también en algunas zonas de la capital de la República llovió con granizo.

El cielo gris fue la condición predominante durante todo el día y hubo actividad eléctrica en la que los rayos hicieron su aparición y uno de ellos fue registrado por un usuario desde su teléfono celular y publicado y comentado por los usuarios debido a lo impresionante que se ve en las imágenes.

Las fuertes lluvias caídas afectaron el servicio de suministro de electricidad y hubo algunos cortes en las localidades de Usaquén, Chapinero y en el vecino municipio de La Calera, en donde las lluvias y las tormentas eléctricas también se presentaron.

En la imagen que compartió un usuario en las redes sociales se ve cómo un rayo impacta sobre un edificio alto del centro de la ciudad, por eso estas edificaciones cuentan con pararrayos encargados de absorverlos.

Rayos en El Campín

Bogotá cuenta con zonas en la que la caída de rayos en más frecuente, por eso se solicita a las personas evitar espacios abiertos y refugiarse bajo los árboles; la capital de la República es un lugar en el que la actividad eléctrica en el cielo es mas intensa que en otras zonas del país, así se puede evidenciar en el estadio El Campín, en donde un rayo golpeó una portería hace unos meses y los expertos consideran que allí debe hacerse una inversión.

Por fortuna no se estaba realizando ningún encuentro el día en el que el rayo golpeó el arco del Coloso de la 57, ni otro tipo de evento, pero si hubiese ocurrido en un encuentro de futbol y algún evento como un concierto, la tragedia podría haber aparecido.

El sistema de pararrayos en el tradicional escenario deportivo de los bogotanos cuenta con un sistema implantado hace 13 años, pero este podría resultar insuficiente porque en una revisión de la Personería de Bogotá, el sistema no protege el 100% del estadio construido en 1937.

Horacio Torres, científico colombiano considerado una autoridad en el estudio de los rayos en el mundo afirmó que el estadio El Campín necesita un sistema integral, porque no basta con ubicar pararrayos en las torres de iluminación, sino que se requiere un sistema completo que supone la implementación de trampas y cajas pararrayos en el escenario.