Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Rayos de una tormenta fueron desviados por potente láser puesto a prueba por investigadores

Un avance tecnológico con el que mayormente se podrían ver beneficiados aeropuertos, plantas de energía o plataformas de lanzamientos espaciales.

El láser fue puesto a prueba exitosamente. Foto: Shutterstock
El láser fue puesto a prueba exitosamente. Foto: Shutterstock

Un avance tecnológico con el que mayormente se podrían ver beneficiados aeropuertos, plantas de energía o plataformas de lanzamientos espaciales.

Desde la invención de Benjamin Frankiln en 1752 del pararrayos, no se había desarrollado una tecnología superior ante este fenómeno natural, que trae consigo millones de voltios, cientos de miles de amperios y temperaturas de decenas de miles de grados, en tan solo segundos.

El proyecto Laser Lightning Rod (LLR), como ha sido denominado fue puesto a prueba en la cima de la montaña Säntis, en el noreste de Suiza, donde las tormentas son recurrentes, este láser fue transportado hasta la montaña y puesto cerca de una torre de telecomunicaciones con 124 metros de altura, la cual es impactada por rayos unas cien veces al año. De acuerdo a El Espectador, al año, más de mil millones de rayos impactan en la superficie terrestre, con una carga de alrededor de 30.000°C, causando cientos de muertes.

Los 28 investigadores que hicieron parte del proceso, y quienes detallaron todo en la revista ‘Nature Photonics’, obtuvieron como resultado tras seis horas de operación (378 minutos) que en el transcurso de tormentas eléctricas detectadas a tres kilómetros de la cima del Säntis, el láser desvió el curso de cuatro descargas de rayos hacia arriba.

Por su parte, el diario El mundo detalla que se requirió de unos tres años, para la construcción dell instrumento, que mide ocho metros de longitud y 1,5 metros de ancho, y emite mil pulsos por segundo. Asimismo, indican que el proceso se realizó durante el verano de 2021 y se logró grabar uno de los impactos directamente por cámaras de alta velocidad y se demostró que seguía la trayectoria del láser durante más de 50 metros.

En el artículo subrayan “Aquí presentamos la primera demostración de que los filamentos inducidos por láser, formados en el cielo por pulsos de láser cortos e intensos, pueden guiar descargas de rayos a distancias considerables”.

En consecuencia, este desarrollo puede ser aplicado para proteger infraestructuras críticas y sensibles a las tormentas eléctricas, como aeropuertos, plantas energéticas o plataformas de lanzamiento de misiones espaciales, comentan en la investigación.

Aurélien Houard, investigador de la Escuela Politécnica de París, citado por El Mundo explica, "Arianegroup, empresa especializada en equipamiento para aeropuertos y plataforma de lanzamiento de cohetes, ya participa en el proyecto". Ariane es la compañía encargada de lanzar la mayor parte de misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el Puerto Espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.