Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Imputan a dos expolicías por la muerte de un joven durante protestas del paro nacional

Un juez de control de garantías imputó a dos expolicías como presuntos responsables de la muerte de un joven de 20 años en protestas del paro nacional en el sector del portal Américas en Bogotá.
 

Durante el paro nacional de 2021 se produjeron decenas de muertes en medio de violenta represión policial. Foto: Youtube
Durante el paro nacional de 2021 se produjeron decenas de muertes en medio de violenta represión policial. Foto: Youtube

Un juez de control de garantías imputó a dos expolicías como presuntos responsables de la muerte de un joven de 20 años en protestas del paro nacional en el sector del portal Américas en Bogotá.
 

Dos policías en retiro fueron imputados por la muerte de un joven en medio de las protestas propias del paro nacional del 2021 en la ciudad de Bogotá. Jorge Enrique Bombita y Abberson de Jesús Acosta han sido considerados como presuntos responsables del fallecimiento de Daniel Alejandro Zapata Pabón de 20 años.

El joven, que protestaba en un sector del suroccidente de Bogotá el 1 de mayo de mayo de 2021, fue impactado por un elemento que lanzaron unidades del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional para repeler manifestaciones en medio del estallido social de aquel año.

Un juez de control de garantías decidió imputar a los expolicías como presuntos responsables de la muerte de Zapata Pabón, debido a que, de acuerdo con las diferentes investigaciones, pruebas y análisis de la Fiscalía General de la Nación, Abberson de Jesús Acosta lanzó un ‘true fly’ o lanzagranadas para dispersar a las personas que adelantaban una protesta, pero este impactó en la humanidad del joven causándole la muerte.

Las investigaciones adelantadas indican que no se cumplieron con los protocolos para este tipo de acciones disuasivas por parte de los elementos del Esmad, pues el elemento lanzado impactó directamente en la cabeza de Daniel Alejandro Zapata Pabón.

El elemento lanzado se hizo de manera lineal, por tal razón hirió mortalmente al joven, que después de 9 días internado en una clínica, falleció por la gravedad de sus lesiones.

El otro expolicía imputado, Jorge Enrique Bombita, oficiaba el día de los hechos en los que murió Daniel Zapata Pabón, como el hombre que comandaba el grupo del Esmad enviado a atender la protesta en el sector del portal de Transmilenio de las Américas en la localidad de Kennedy.

La Fiscalía General de la Nación indicó que Bombita dio la orden de despejar la vía bloqueada por los manifestantes, pero desatendió que una de sus obligaciones era de la de garantizar la seguridad de la población civil.

Fuerza desmedida durante el paro nacional de 2021

Durante los hechos del paro nacional, el cual tuvo protestas durante varios meses, fue denunciado el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad, y varios de los participantes en las protestas indicaron que efectivos de la Policía cometieron acciones irregulares en su afán por diluir las manifestaciones.

El Indepaz, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, indicó en un informe que durante el paro nacional de 2021 se produjeron 80 víctimas de violencia homicida, entre los que se encuentran tres miembros de la fuerza pública y uno de la Fiscalía General de la Nación.