Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Desaparecidos fueron localizados: Fiscalía y Defensoría sobre denuncias del Paro Nacional 2021

De acuerdo con el Fiscal Francisco Barbosa, “a la fecha, no existen en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021”.

Fiscalía y Defensoría dicen que desaparecidos del Paro Nacional de 2021 “fueron localizados”. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Fiscalía y Defensoría dicen que desaparecidos del Paro Nacional de 2021 “fueron localizados”. Foto: Twitter @FiscaliaCol

De acuerdo con el Fiscal Francisco Barbosa, “a la fecha, no existen en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021”.

Este fin de semana la Revista Cambio dio a conocer una investigación en la que Sergio Venegas señaló que hornos crematorios de diferentes cementerios de Bogotá, fueron utilizados para desaparecer personas en el marco del Paro Nacional de 2021, precisando entonces que serían 300 las víctimas.

Posteriormente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, negó que esto fuera cierto y explicó que el testimonio de Venegas solo había surgido por las demandas de corrupción que lo salpicaron en meses anteriores. 

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación informó que las investigaciones relacionadas con los delitos ocurridos con ocasión de las jornadas de protesta de 2021, en un trabajo estratégico con la Defensoría del Pueblo, “permitieron ubicar a todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el país”.

Es decir, todas las personas que desaparecieron, luego fueron encontradas. Así, comunicaron que con la creación de una mesa interinstitucional el 4 de mayo de 2021 conformada por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional se conoció de primera mano la información aportada por la ciudadanía y las organizaciones sociales, entre otras entidades, y activar los Mecanismos de Búsqueda Urgente (MBU).

“En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación destinó 35 fiscales de las distintas seccionales, liderados por la Delegada para la Seguridad Territorial, por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y por la DIJIN de la Policía Nacional, para que se pusieran en marcha todos los mecanismos legales de búsqueda de esas personas” aseguró el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Asimismo, señalaron que la Defensoría del Pueblo realizó entrega, diariamente, a la Secretaría Técnica de la Mesa Interinstitucional de las solicitudes de apertura del Mecanismo de Búsqueda Urgente sobre personas supuestamente no localizadas. 

“Vale destacar que la información con los listados por ciudad o municipio también eran entregados a cada Defensoría Regional para que coordinara la búsqueda de las personas con las autoridades locales y demás entidades competentes”, agregaron.

Además, decribieron que se hizo seguimiento a estas solicitudes, pidiendo información constante sobre el avance de las investigaciones. Durante los meses de mayo, junio y julio de 2021, semanalmente se informó a la ciudadanía sobre los avances reportados

En ellos se corroboró que, después de haber hecho la búsqueda de todas las personas, en una parte importante de los casos se recibió información de las personas buscadas. Así mismo, una parte importante de los casos se recibían informaciones sobre el paradero de las personas buscadas.

  • En el curso de este trabajo articulado se recibieron 627 reportes de personas no localizadas. Las labores investigativas realizadas con debida diligencia y de acuerdo con los estándares internacionales permitieron identificar 132 casos duplicados y ubicar a 300 ciudadanos, quienes fueron contactados y entrevistados, y aseguraron que no estuvieron en situación de riesgo o peligro inminente.
  • Asimismo, se constató que 195 registros carecían de información y otros detalles que permitieran establecer la veracidad.
  • “De esta manera, se resolvió la totalidad de los reportes conocidos por la Fiscalía y puestos en conocimiento de la mesa interinstitucional. En ese sentido, a la fecha no existen Mecanismos de Búsqueda Urgente activos por posibles desapariciones durante las jornadas de protesta del segundo semestre de 2021”, agregaron.
  • Por desaparición forzada hay un proceso, de un policía en Cali, al cual fueron vinculados siete presuntos responsables e imputados por los delitos de homicidio y desaparición forzada.  Una persona más está próxima a ser imputada.
  • Con respecto a Bogotá, la Fiscalía conoció 53 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 28 fueron admitidos y las personas localizadas, 18 registros estaban duplicados y 7 fueron inadmitidos.