Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Denuncian que hornos crematorios se habrían utilizado para desaparecer gente del Paro Nacional de 2021

De acuerdo con el testigo, hasta los cementerios llegaron 300 personas que fueron cremadas sin ningún registro ni control. 

Cementerio Central. Foto: Shutterstock Alejo Bernal
Cementerio Central. Foto: Shutterstock Alejo Bernal

De acuerdo con el testigo, hasta los cementerios llegaron 300 personas que fueron cremadas sin ningún registro ni control. 

Revista Cambio reveló una nueva investigación en la que se señala que contratistas se acusan de profanación de tumbas, de usar los hornos crematorios para desaparecer personas en el marco del Paro Nacional de 2021 y de pagar sobornos a funcionarios para lograr el contrato que vale 41.300 millones de pesos.

El empresario Sergio Venegas contó a Cambio que se entregaron 1.500 millones de pesos a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASP) en la búsqueda de que se le concediera el contrato para ser el administrador de uno de los cementerios de Bogotá, refiriéndose al Cementerio del Sur y el Serafín, ubicado en Ciudad Bolívar.

Dentro de su testificación habló de las personas que lo contactaron, el dinero que se entregó, empresas involucradas y funcionarios que hicieron parte, sin embargo, lo que más llamó la atención fue cuando se refirió al fenómeno de personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional en el 2021. 

- “¿Cree usted que el fenómeno de personas desaparecidas pueda pasar por estos cementerios?”, preguntó el periodista, Iván Serrano.
- “¿Cómo no va a pasar? Hay más de 1.500 tumbas N.N. en el cementerio Serafín, que es el cementerio más nuevo del país, y nadie sabe quiénes son. Sencillamente, porque se emitió una resolución de N.N., pero no hay un funcionario que esté en el cementerio tomando cartillas grafológicas, biométricas, que correspondan a confrontamientos con los datos.

La declaración del empresario no quedó ahí, agregó que “entonces pasaba un caso, del cual fue sindicado un general de la Policía que desaparecía ciudadanos e iba y los dejaba allá. Entonces simplemente yo, como operador de cementerio, tengo que decirle siga. Los administradores del cementerio tienen su propia autonomía, abren una tumba y lo echan (al cadáver) allá”, contestó.

A renglón seguido el periodista le preguntó cómo fue ese fenómeno durante el paro nacional, a lo que Venegas respondió: “Uy, eso fue una vaina loca, o sea, no hay certeza de nada”. De ese modo, el comunicador preguntón si el número de personas sin identificar aumentó durante el paro, a lo que él, sin vacilar, contestó: 

“No solo aumentó, o sea, le puedo decir que pudieron llegar unas 300 personas, que llegaron, se cremaron y nadie dice nada, o sea, no hay una documentación”, dijo Venegas, quien aseguró que en el direccionamiento del contrato y en la elaboración de las cláusulas del mismo intervinieron políticos, entre ellos concejales de Bogotá; No obstante no dijo nombres.

Tomado de Revista Cambio