Por: AFP • Colombia.com

Incautan cinco toneladas de cocaína a disidentes de las FARC en Colombia

El grupo armado al que pertenecía la droga es liderado por Walter Arizala, alias Guacho.

Incautan cinco toneladas de cocaina a disidentes de las FARC. Foto: Referencia. Foto: AFP
Incautan cinco toneladas de cocaina a disidentes de las FARC. Foto: Referencia. Foto: AFP

El grupo armado al que pertenecía la droga es liderado por Walter Arizala, alias Guacho.

Las autoridades de Colombia incautaron cinco toneladas de cocaína de rebeldes disidentes de las FARC que operan en la frontera con Ecuador, informó este viernes la policía. 

"Labores de inteligencia de la policía le cierran el cerco a Guacho, bloqueando el tráfico de cinco toneladas de cocaína hacia Centroamérica", detalló la dirección antinarcóticos en Twitter.

El grupo armado al que pertenecía la droga es liderado por Walter Arizala, alias Guacho, un exguerrillero que se apartó del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

El operativo arrancó el jueves con el hallazgo "de dos toneladas en un refugio subterráneo", en tanto que denuncias ciudadanas "llevaron a descubrir una segunda caleta en medio de la selva", cerca del municipio de Tumaco, el área con más narcocultivos en el mundo, dijo a la AFP una fuente de policía.

El decomiso es parte de la ofensiva decretada por el gobierno colombiano contra el 'Frente Oliver Sinisterra' que dirige Guacho, responsable del secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera.

Los tres ecuatorianos fueron raptados el 26 de marzo y su muerte fue anunciada el 13 de abril. Los cuerpos fueron repatriados el miércoles tras ser localizados en una fosa en Tumaco. 

Sin un mando unificado, los disidentes, que sumarían unos 1.200 hombres, operan en apartados puntos de Colombia, donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal.

Te puede interesar: Bogotá: Decomisan camisetas de la Selección Colombia impregnadas con cocaína




AFP