Santos: "Es muy fácil venir a criticar a Colombia”, ante el aumento de cultivos ilícitos

La respuesta del presidente fue con vehemencia, ante informe del Gobierno de Estados Unidos, que avisa sobre un incremento del 11 % de los cultivos ilícitos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La respuesta del presidente fue con vehemencia, ante informe del Gobierno de Estados Unidos, que avisa sobre un incremento del 11 % de los cultivos ilícitos.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo este lunes que es "fácil" criticar al país por el incremento del 11 % en los cultivos de coca durante 2017, que denunció el Gobierno de Estados Unidos, mientras los consumidores crecen y se legalizan "muchas de las drogas".

También le puede interesar: Samper: "Estamos asistiendo a golpes de Estado no militares en Latinoamérica"

"Es muy fácil venir a criticar a Colombia, que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos. Pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo", explicó el mandatario.

Durante su participación en la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado indicó que tampoco se puede exigir que se acabe "con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo".

De acuerdo al Gobierno de Estados Unidos, los cultivos de coca en el país crecieron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.

La producción potencial de cocaína pura se elevó el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas, de acuerdo con una estimación hecha pública este lunes.

La Casa Blanca tachó de "inaceptable" ese auge en la siembra y producción del narcótico, y exigió al Ejecutivo colombiano que "haga más" para "dar marcha atrás" a esa tendencia que ha tensado la relación de Colombia y la Administración de Donald Trump.

El mandatario colombiano recordó que "por primera vez Colombia tiene una estrategia viable y efectiva en combatir el flagelo del narcotráfico".

Puede leer. Casa de Nariño: Se inició la mudanza de la familia de Santos

También, explicó que a pesar de que el país lleva 40 años combatido el narcotráfico, "sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos", al tiempo que conmemoró que Colombia es la que más ha luchado contra las drogas y por ello ha sufrido sacrificios en todos los aspectos de la sociedad.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com