Incautan tonelada y media de medicamentos falsos y vencidos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó a las autoridades sobre la falsificación y contrabando de medicinas en Antioquia y Nariño.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó a las autoridades sobre la falsificación y contrabando de medicinas en Antioquia y Nariño.

En una labor conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron capturados 18 personas, quienes presuntamente pertenecen a una organización dedicada a la falsificación y contrabando de medicamentos.

Gracias a la ejecución de este operativo, pudo evitarse la distribución de una tonelada y media de medicamentos falsos. Según lo informado por las autoridades pertinentes, los implicados fueron capturados en Medellín y en Ipiales.

La Fiscalía informó que “Los integrantes de esta organización que ha puesto en riesgo la salud de los colombianos, vendían las medicinas a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas en dispensarios y centros de salud”.

Te puede interesar: Militarizada la Comuna 13 de Medellín

Asimismo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fue quien alertó a las autoridades sobre la falsificación, contrabando y captación de personal para cumplir el acto ilícito.

También relató que la red operaba con “diferentes productos vencidos, descompuestos y descontinuados en Venezuela y Ecuador, cruzaban la frontera y eran recibidos por un grupo encargado de embalarlos y camuflarlos en encomiendas que eran transportadas en buses de servicio público hasta Medellín”.

Luego de esto, los elementos de la red, modificaban los empaques, borraban las fechas de expiración, el número de lote de fabricación, los nombres y características del medicamento, para remarcarlos con nueva información que les permitía venderlos como nuevos y auténticos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el ente acusador, la organización falsificaba las cajas de los fármacos y les daba la apariencia del producto listo para vender. De esta forma, los pacientes recibían una medicina cuyo contenido no correspondía, ni generaba el efecto esperado.

 “La estructura criminal habría cooptado empleados de algunas EPS quienes les facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades de salud, que no podían quedar ni ser administrados por particulares”, resaltó la Fiscalía.

Medicamentos falsos y dinero en efectivo

Los allanamientos realizados en Medellín e Ipiales, además de las capturas, incautaron más de 1000 mil millones de pesos en mercancía.

Las investigaciones reflejaron que la venta de los medicamentos se coordinaba telefónicamente y las entregas se realizaban a domicilio. Los precios eran los mismos del producto original para no generar sospecha entre los compradores.

Entre los medicamentos encontrados están antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos, tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afecciones en la piel y problemas hormonales, entre otras. Además de 200.000 millones de pesos en efectivo que corresponderían a las ganancias ilegales.

Las 18 personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com