Militarizada la Comuna 13 de Medellín

Al menos 300 policías reforzarán la seguridad actual de la ciudad antioqueña.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al menos 300 policías reforzarán la seguridad actual de la ciudad antioqueña.

Autoridades de Medellín fortalecerán la seguridad pública de los puntos más críticos de la ciudad, para poder devolverle la tranquilidad a los habitantes, luego de días de intensa violencia, confrontaciones armadas, paros de transporte, y falsas informaciones sobre un próximo de toque de queda.

En esta oportunidad, reforzarán la seguridad en la Comuna 13. El Ejército Nacional destinará a 120 miembros de sus fuerzas, para realizar patrullajes mixtos por los puntos más críticos de la zona, en conjunto con 200 uniformados de la Policía Nacional.

El alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez Barrera, informó que en estos últimos días, se han registrado en la comuna, 4 homicidios y 5 personas han resultado lesionadas con armas de fuego.

Así mismo, en lo que va de año, en dicha localidad se han presentado 14 muertes violentas, de las que el 80% obedecen a conflictos entre las bandas delincuenciales La Agonía y el Coco.

Por su parte, el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, reveló que “estas estructuras delincuenciales son muy pequeñas, desordenadas y violentas. Son las que tienen a la comunidad atemorizada”, por eso se hizo necesario el acompañamiento de la institución en la zona.

La Alcaldía de Medellín y la fuerza pública, están implementando una estrategia de acompañamiento a la ciudadanía, para evitar que se repita la situación registrada este miércoles 25 de abril, donde el 70% de los niños no acudió al colegio por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Esta iniciativa fue denominada Rutas Seguras, y se está implementando con estudiantes de las instituciones educativas Las independencias, Stella Vélez ( La Quiebra), Corferreni (Juan XXIII sector la Divisa) y La Pradera Juan XXIII.

Te puede interesar: Puente Chirajara: Para mayo queda establecida demolición de toda la estructura

De igual manera, el secretario de seguridad, confirmó que ya se comenzó a restablecer el servicio de transporte público que se vio afectado desde el pasado lunes 23 de abril, cuando por problemas de orden público, los conductores de la ruta integrada 222 de la estación San Javier del Metro y las rutas integradas de la estación Santa Lucía, 201, 202, 203 y 221, tomaron la decisión de suspender el servicio.

Las autoridades anunciaron recompensas de $20 millones por información que permita la captura de jefes de bandas que delinquen en San Javier y Robledo, principalmente de las estructuras Betania, la Agonía, la Pradera, el Coco y la Torre. Por cada uno de ellos, se entregará esa suma de dinero, pues ya se tienen identificados a quienes pretenden generar zozobra, afectar el comercio y obstaculizar el transporte público.

El comandante de la Policía Metropolitana, el general Oscar Gómez Heredia, invitó a la comunidad para que confíen en la institucional y denuncien, pues el compromiso son capturas inmediatas y cárcel para los bandidos.

Es importante tener presente que ayer en la ciudad de Medellín se registraron 6 homicidios, con lo cual la cifra de personas asesinadas en el año asciende a 190.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com