Por: Yuly Solis • Colombia.com

Video: voraz incendio en armenia consumió más de 50 viviendas

La conflagración habría comenzado por un descuido al manipular fuego, según las primeras indagaciones.

Actualización
Captura de pantalla. Cerca de 60 viviendas consumidas por incendio en el sur de Armenia. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Cerca de 60 viviendas consumidas por incendio en el sur de Armenia. Foto: Youtube

La conflagración habría comenzado por un descuido al manipular fuego, según las primeras indagaciones.

En horas de la madrugada de este martes, 29 de agosto, los habitantes de los barrios Santander y Villa Juliana al sur de Armenia, vivieron momentos de pánico por cuenta de un gran incendio que arrasó con más de 50 viviendas.

Según los reportes preliminares de las autoridades, la conflagración se presentó a pocos kilómetros del terminal de transporte de la ciudad, dejando cerca de 60 casas consumidas completamente por las llamas.

Ante las llamadas de emergencia, el cuerpo de bomberos de Armenia, junto a voluntarios de Calarcá, La Tebaida y Montenegro, hicieron presencia en el lugar para atender el incendio, el cual fue extinguido sobre las 7 de la mañana.

“Sobre las 11 de la noche del lunes 28 de agosto, se presentó en Armenia un fuerte incendio estructural en la calle 36 del Barrio Santander sector de la invasión del Polideportivo Las imágenes son muy tristes al ver como se consumen sus humildes viviendas”, reportan en Twitter.

De igual manera, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la oficina de gestión de riesgo de Armenia llegaron a la zona de emergencia para atender a las decenas de familias damnificadas que quedaron únicamente con que lo que tenían puesto.

Por el momento se desconocen las causas de la conflagración, pero se especula que la causa pudo ser un cortocircuito en una de las viviendas, mientras que otra hipótesis señala que se debió al mal manejo de una fuente de energía, sin embargo, todo es materia de investigación.

Foto: Twitter

Mauricio Román, presidente de la junta de acción comunal del barrio Santander, manifestó que el lugar era conocido como una zona de invasión, donde las casas estaban construidas de madera y latón. 
Además de las considerables pérdidas materiales, se ha reportado que haya personas heridas o fallecidas. Sin embargo, se estima que alrededor de 200 familias lo perdieron todo.

Según reportaron los mecanismos de socorro, las familias serán reubicadas en albergues y centros de ayuda, sin embargo, según indicó el alcalde de Armenia, Juan Manuel Ríos Morales, debido a las viviendas fueron construidas en ilegalidad y de que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo y de conservación ambiental, no podrán apoyar a los damnificados con la reconstrucción de estas casas.