Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bomberos completan 20 horas de trabajo para apagar incendio en Medellín

En las últimas horas se han presentado diversas conflagraciones difíciles de controlar.

Incendio forestal en Medellín no ha podido ser controlado. Foto: Twitter
Incendio forestal en Medellín no ha podido ser controlado. Foto: Twitter

En las últimas horas se han presentado diversas conflagraciones difíciles de controlar.

La preocupación por los incendios forestales en el país ha venido creciendo en los últimos días, pues se han registrado diversas conflagraciones que no han podido ser controladas fácilmente, principalmente en la capital de Antioquia.

En la tarde del pasado viernes, Bomberos Medellín reportó tres nuevos incendios, uno de los cuales no ha podido ser extinguido hasta el momento. A la fecha, las unidades ya completaron 20 horas de intensas labores para intentar apagar el incendio pero no han logrado detener las llamas. 

El incendio más grande se presenta en el sector Seminario Mayor, cerca al túnel de Oriente, a donde han acudido 14 unidades del cuerpo oficial de Bomberos Medellín en compañía del Grupo Garza y Rescate Antioquia. 

A esta hora trabaja en la zona un equipo de 70 bomberos, que ha emprendido diversas acciones para lograr sofocar el fuego; sin embargo, se ha tenido que recurrir al apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ya se encuentra realizando el reconocimiento de la zona para iniciar con las descargas de agua. 

“En total, son más de 70 unidades las que hacen parte de las operaciones en el sitio. Si bien no se cuenta con un reporte definitivo oficial de área afectada, un cálculo inicial daba cuenta de un área de 30 hectáreas, que podría aumentar al final de la atención”, detalló Gustavo Adolfo León, subdirector del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo en Medellín (Dagrd).

Con la aeronave de la Fuerza Aérea se pretenden rociar en la zona de emergencia entre 270 y 600 galones de agua por cada vuelo que se lleve acabo en el perímetro. En la zona también hacen presencia además miembros del Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja. 

“Continuamos con la atención del incendio de cobertura vegetal que está entre el Seminario Mayor y el Túnel de Oriente. Debido a la dificultad de la zona, nos hemos tenido que articular con la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana y el apoyo de la Fuerza Aérea”, expresó León. 

Incendio forestal en Medellín no ha podido ser controlado. Foto: Twitter

Por otra parte, el subdirector indicó que en el momento la zona está siendo sobrevolada por drones de bomberos que, con cámaras térmicas, arrojan datos específicos sobre los puntos prioritarios de atención. 

Otra conflagración se presentó en las últimas horas en el cerro de las tres cruces y una más en el corregimiento de Altavista, hasta donde se desplazaron dos máquinas con 8 unidades bomberiles para la atención de este incidente. Por fortuna, estas dos emergencias lograron ser controladas. 

En el transcurso del pasado viernes, el cuerpo de bomberos de Medellín ya había controlado otros tres incendios forestales en sectores como Palmitas, Pedregal y La Asombradera, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía alertar cualquier situación a la línea de emergencia 123.