Por: Lina Bustos • Colombia.com

Incendio forestal consume los cerros de Cali

Incendio forestal arrasa tres montañas en zona rural de Cali, las llamas han consumido aproximadamente 50 hectáreas de terreno

Actualización
Incendio forestal en Cali. Foto: Twitter @BomberosCali119
Incendio forestal en Cali. Foto: Twitter @BomberosCali119

Incendio forestal arrasa tres montañas en zona rural de Cali, las llamas han consumido aproximadamente 50 hectáreas de terreno

Ayer 13 de julio en las horas de la tarde, se desató un incendio en la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, en la ciudad de Cali. Las condiciones del viento jugaron un papel determinante en la propagación y prolongación del incendio, lo que ha llevado a un aumento en el número de brigadas desplegadas para hacer frente a la emergencia.

“Se completan casi 7 horas de trabajo continuo de nuestros Bomberos y la Brigada Forestal de la Vereda Los Limones para controlar y mitigar el incendio forestal que se registra en la zona, afectando 3 montañas hasta el momento.” Informaron los bomberos desde su cuenta de Twitter.

Un equipo de 50 Bomberos Voluntarios de Cali trabajó durante siete horas en un intento por controlar las llamas, pero las condiciones adversas, como los fuertes vientos, la sequedad de la vegetación y la complicada topografía, obstaculizaron sus esfuerzos. A pesar de los intentos de más de un día y medio por parte de las brigadas de emergencia, el fuego no fue controlado por completo.

“Afortunadamente no hay personas lesionadas de gravedad, ni viviendas en riesgo. Todavía no nos reportan cese de actividades, pero si se tiene programado iniciar mañana a las 5am. Emergencia en curso...” añadieron. 

Debido al peligro que representaba para los bomberos, las labores de extinción tuvieron que ser suspendidas a las 9:30 p.m. Sin embargo, conscientes de la urgencia de controlar el incendio, se programó reanudar las labores el día de hoy. 

"Afortunadamente no hay personas lesionadas de gravedad, ni viviendas en riesgo.Todavía no nos reportan cese de actividades, pero si se tiene programado iniciar mañana a las 5am." Finalizó diciendo el comunicado por parte de los Bomberos Voluntarios de Cali. 

Además de las 150 hectáreas afectadas por el fuego, se estima que decenas de animales y reptiles han perdido la vida en el proceso. Además, el humo se ha propagado a las viviendas cercanas al lugar de los hechos, generando preocupación en la comunidad. El humo generado por el incendio ha afectado a las personas que residen cerca de la zona y ha sido necesario evacuarlas por precaución.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni personas lesionadas a causa de este incendio forestal. Las autoridades aún están investigando el origen y continúan trabajando para contener el fuego y minimizar su impacto en la región.