Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Incendio en montañas de Cali lleva más de 24 horas sin que se pueda apagar

Un incendio en las montañas de Cali ha requerido la intervención de más de un centenar de bomberos y voluntarios que durante más de 24 horas luchan por sofocar las llamas.

Un incendio en la ciudad de Cali ha tardado más de 24 horas en extinguirse. Foto: Twitter @BomberosCali119
Un incendio en la ciudad de Cali ha tardado más de 24 horas en extinguirse. Foto: Twitter @BomberosCali119

Un incendio en las montañas de Cali ha requerido la intervención de más de un centenar de bomberos y voluntarios que durante más de 24 horas luchan por sofocar las llamas.

Mientras el invierno en Colombia no quiere terminar, las altas temperaturas están causando estragos, así se puede evidenciar en las cercanías de Cali con un incendio que ha consumido cerca de 200 hectáreas y lleva más de 24 horas sin que se pueda sofocar.

La conflagración ha requerido que más de 50 bomberos atiendan la situación, sin embargo, el esfuerzo y el sacrificio de estas personas no ha sido suficiente para extinguir este incendio que afecta a los sectores de Los Limones, La Castilla y El Tablón.

El incendio en las montañas cercanas a Cali, capital del Valle del Cauca, se inició hacia las dos de la tarde del jueves, y en la tarde del viernes no había podido ser detenido, por lo que se ha solicitado la asistencia de más efectivos en la zona.

Los bomberos estuvieron en la zona apagando el fuego hasta las 9:30 de la noche, pero reiniciaron las labores hacia las 5 de la mañana del viernes, y ha sido tan necesaria la presencia de más fuerza humana trabajando que hasta los funcionarios de Cali y decenas de voluntarios colaboran para apagar las llamas.

Aproximadamente 100 voluntarios, a parte de los Bomberos de encargan de mitigar esta conflagración que ha ocasionado esta tragedia ambiental, las autoridades de bomberos indican que hasta el momento no se han presentado personas lesionadas y las altas llamas han podido apagarse y la dirección del viento también ha ayudado.

“El incendio declarado no ha sido controlado. La dirección del viento la tenemos de este a oeste y se dirige hacia el kilómetro 18 como punto de referencia. El aire está soplando hacia Cali y es una ventaja que tenemos porque las altas llamas han descendido. No tenemos hasta el momento ninguna persona afectada”, apunto el bombero del Cuerpo Oficial de Cali, Marco Gómez.

Las labores de extinción del fuego han sido apoyadas por un helicóptero con sistema bamby bucket que ha permitido una labor más efectiva y sin tanto riesgo para las personas que luchan contra el fuego a pocos metros de él.

“Llevamos 14 descargas del helicóptero con su sistema Bambi Bucket sobre la zona. Recordemos que el helicóptero hace su cargue de agua sobre el barrio La Campiña y va por detrás de las tres cruces a enrutarse hacia el incendio”, afirmó el oficial de bomberos.

La temporada de tiempo seco es tomada con preocupación en todo el país debido a que el fenómeno del niño podría hacerla más fuerte y prolongada, y así generar constantes incendios forestales.