Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Incendio en municipio de Mosquera amenaza con llegar al relleno sanitario de Mondoñedo

Con todas las herramientas se busca controlar el incendio que desde hace tres días está activo y que de llegar al relleno sanitario podría generar explosiones.

Un incendio en zona cercana al municipio de Mosquera en Cundinamarca quemó más de 850 hectáreas. Foto: Youtube
Un incendio en zona cercana al municipio de Mosquera en Cundinamarca quemó más de 850 hectáreas. Foto: Youtube

Con todas las herramientas se busca controlar el incendio que desde hace tres días está activo y que de llegar al relleno sanitario podría generar explosiones.

Las llamas en Mosquera en el departamento de Cundinamarca no se extinguen y ya son 3 días de un incendio que parecía incontrolable y que ha arrasado con más de 800 hectáreas en la zona rural de municipio.

Cuando los Bomberos anunciaban en la mañana del sábado que el asunto parecía estar bajo control, las alarmas porque el fuego llegara hasta el relleno sanitario de Mondoñedo, entre las jurisdicciones de los municipios de Bojacá y Mosquera, se prendieron generando temor en la comunidad residente en la población cercana a la ciudad de Bogotá.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos han generado el ambiente propicio para que las llamas se aviven y se extiendan rápidamente, por eso el temor de las autoridades y vecinos es alto porque en el relleno sanitario existen gases que se producen por la descomposición de basuras, el cual puede ser inflamable y generar explosiones.

El delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, dijo a Noticias Caracol que existen frentes para contrarrestar el incendio a través de bombas estacionarias, máquinas y descargas aéreas, mientras que otro frente está en el mismo relleno para evitar que el incendio llegue hasta allí.

De acuerdo con informaciones de los Bomberos de Cundinamarca, el incendio que mantiene en vilo al municipio de Mosquera se inició en el Cerro Gordo de Mosquera y ha consumido más de 850 hectáreas, pero se afirma que ha sido controlado en un 90%, pero falta por extinguir fuego cercano al relleno sanitario de Mondoñedo.

“Seguimos trabajando con un promedio de 150 hombres y mujeres de las instituciones de primera respuesta, como son Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, administración municipal tanto en los municipios de Bojacá como de Mosquera. Así mismo, de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y miembros de la comunidad”, manifestó el delegado de Bomberos Álvaro Farfán.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, activó las alarmas ante la elevada posibilidad de que los incendios forestales se sigan presentando debido a la temporada seca que se avecina en el país, por eso hizo un llamado a la población para ser responsables y tomar medidas para evitar incendios forestales, estar vigilantes y ante cualquier aparición de fuego dar aviso a las autoridades.

La CAR anunció vigilancia en diferentes zonas forestales en donde históricamente se han presentado incendios forestales en épocas de intenso verano para evitar que lleguen a convertirse en conflagraciones de grandes proporciones y casi incontrolables.