Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Incendio en Sierra Nevada de Santa Marta ya destruyó más de 800 hectáreas

La emergencia se habría originado por la chispa de una fogata en descuido. 

La emergencia ha afectado a dos comunidades indígenas en la zona. Foto: Twitter
La emergencia ha afectado a dos comunidades indígenas en la zona. Foto: Twitter

La emergencia se habría originado por la chispa de una fogata en descuido. 

Una emergencia medioambiental se está presentando en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente, por la zona que comunica con el departamento de Cesar, debido a un incendio originado, según autoridades locales, por una fogata en descuido.

De acuerdo con Caracol Radio, ya son cerca de 800 las hectáreas afectadas por las llamas, las cuales ya arrasaron con gran parte de los territorios Seynimin y Waniyaka, habitados por las comunidades indígenas Kogui, pertenecientes a la comunidad arhuaca.

Alerta roja por incendios...

Ver tweet completo

Según informó la directora de Parques Nacionales en el Caribe, Luz Elvira Angarita, “el incendio se produce en un área de difícil acceso a 3.500 metros sobre el nivel del mar”, tal y como citó La W Radio.

Con todo esto, autoridades ambientales y humanitarias como la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Gestión del Riesgo Regional, Bomberos Valledupar, Alcaldía Valledupar, Ejército Defensa Civil, Cruz Roja y comunidad arhuaca ya emprendieron la tarea de riego en la Sierra. Asimismo, la colaboración de la Fuerza Aérea ha sido fundamental, pues se ha podido utilizar el conocido sistema Bambi Bucket en la ayuda.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), “al interior de la Sierra Nevada hay 95 focos de calor y por fuera del área protegida otras 125”, por lo que esto, mezclado con la altura del lugar, hace muy difícil tratar la emergencia.

SOS: se incendia la Sierr...

Ver tweet completo

Consecuencias

Aunque las autoridades no reportan heridos, el incendio sí ha dejado generado grandes pérdidas de flora y fauna en la Sierra Nevada, así como la incineración de construcciones pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan allí.

“Entre las casas consumidas por el fuego se encuentran aulas de clases, puestos de Salud, despacho autoridad local, casa de reflexión, casa de reuniones comunitarias, entre otros espacios comunitarios”, indicó el Ministerio de Ambiente, por medio de su cuenta en Twitter.

@MinAmbienteCo

El Ministerio de Ambiente...

Ver tweet completo