Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Indígenas se toman a la fuerza las instalaciones de la Alcaldía de Medellín: ¿Qué pasó?

Los indígenas tendrían molestia por los constantes operativos que adelanta la Alcaldía de Medellín en contra de las actividades de mendicidad.

Indígenas se toman las instalaciones de la Alcaldía de Medellín. Foto: Captura de pantalla @quinterocalle
Indígenas se toman las instalaciones de la Alcaldía de Medellín. Foto: Captura de pantalla @quinterocalle

Los indígenas tendrían molestia por los constantes operativos que adelanta la Alcaldía de Medellín en contra de las actividades de mendicidad.

Indígenas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Alcaldía de Medellín. De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, más de 100 niños participaron en la toma del centro administrativo de La Alpujarra, lo que obligó a la evacuación del edificio.

“Esta protesta se da debido a que, en los últimos días, con el ICBF, con la Policía de Infancia y Adolescencia, hemos venido realizando unas intervenciones en el territorio para evitar que, precisamente este grupo de personas que utilizan niños en condición de mendicidad y en muchos casos de explotación sexual, pues no lo puedan hacer”, dijo.

Quintero resaltó que estas actividades han permitido el restablecimiento de los derechos de varios de los niños que se encontraban en poder de estas personas y que fueron entregados al ICBF. “Detrás de esto hay unos jefes que son los que los manda a pedir plata, a bailar hasta altas horas de la noche con los extranjeros, los dejan en camionetas de alta gama en varios puntos de la ciudad”, indicó.

“Estas no son personas humildes, sencillas, sino una red que está utilizando a menores para pedir plata y, en muchos casos, hemos detectado explotación sexual”, señaló y agregó que la Alcaldía de Medellín respeta a las comunidades indígenas, pero “no vamos a permitir su uso, explotación y abuso”.

Los niños tienen que estar estudiando y en condiciones humanas dignas que les permitan un desarrollo adecuado y no en las condiciones en las que ellos los quieren someter”, puntualizó y concluyó su mensaje afirmando que su administración no va a ceder porque “los niños en Medellín se respetan”.

La manifestación comenzó de manera pacífica en el centro de la ciudad para reprochar los constantes operativos que adelantan en contra las actividades de mendicidad, algo que estas personas consideran como un trabajo.

El asalto a la Alcaldía de Medellín quedó registrado en varios videos que rondan en las redes sociales. En estas imágenes se ve como menores de edad, mujeres y adultos mayores utilizan objetos para vandalizar las instalaciones.

Foto: Twitter

En primer lugar, los manifestantes derribaron los filtros de seguridad que están instalados en la entrada de la plazoleta. Luego se dirigieron hacia la puerta de la administración y, aunque la fuerza pública trató de evitar su ingreso, la cantidad de personas superó la capacidad de las autoridades.

El grupo alcanzó a llegar hasta el tercer piso de la Alcaldía. A su paso destruyeron varios vidrios y algunas plantas, mientras que funcionarios de la administración municipal buscaban refugio ante la violenta toma.