Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Exsecretaria de Educación de Medellín deberá pagar casa por cárcel por presunta corrupción

Alexandra Agudelo es investigada por presuntas irregularidades en dos contratos del PAE y el programa Colombia Avanza.

Casa por cárcel para exsecretaria de Educación de Medellín. Foto: Secretaría de Educación de Medellín
Casa por cárcel para exsecretaria de Educación de Medellín. Foto: Secretaría de Educación de Medellín

Alexandra Agudelo es investigada por presuntas irregularidades en dos contratos del PAE y el programa Colombia Avanza.

La hoy exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, tendrá que pagar casa por cárcel por presunta corrupción. La funcionaria tuvo que renunciar a su cargo tras la malversación de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Agudelo fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Según la fiscal del caso, Ana Delia Amaya, Agudelo habría favorecido a la Corporación Colombia Avanza en una contratación de $23 mil millones con Buen Comienzo. Según el ICBF, la corporación habría obtenido el menor rango de calificación lo que limitó la contratación para que otras empresas no pudieran participar en el proceso.

La funcionaria no es la única implicada en el caso. El ente acusador señaló como coautores a Lina María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo, quien también tendrá medida de aseguramiento; y Henry Paulison Gómez, representante legal de la Corporación Colombia Avanza, quien quedó en libertad.

Las decisiones fueron tomadas por el juez de garantías 39 municipal de Medellín, teniendo en cuenta las presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos para la entrega de paquetes alimentarios.

Así las cosas, Alexandra Agudelo tuvo que renunciar a su cargo como secretaria de Educación de Medellín, algo que lamentó el alcalde Daniel Quintero. En su cuenta de Twitter, el mandatario local expuso dos pantallazos donde se ve una conversación que sostuvo con la exfuncionaria.

No tienes que renunciar. Yo sé que en la apelación te van a dar justicia y te recibimos como héroe aquí”, le comentó el alcalde a Agudelo, quien le agradeció su confianza, pero le manifestó que la opción más conveniente para ella era dimitir a su cargo.

Nunca pensé salir así de mi cargo. Fue un sueño que tuve en algún momento y me quedo con la convicción de que lo hice muy bien, eso nadie me lo va a quitar. Hoy las circunstancias me obligan a dar un paso afuera, sin embargo, el sueño sigue intacto”, señaló.

“Quieren dañar todo lo bueno que hemos hechos por los niños de Medellín. La disminución de la desnutrición crónica, el aumento de la cobertura, la inversión en colegios, matrícula cero, los computadores, pero en especial el haber sacado a los corruptos que desagraban a Medellín”, aseveró el alcalde en su publicación.

En ese sentido, Quintero designó a Juan David Agudelo como el nuevo secretario de Educación de Medellín, quien deberá “seguir reduciendo la desnutrición crónica, entregar 50 mil computadores más, mantener matrícula cero y desatar la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia”.