Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Influenciadores no podrán realizar sorteos en redes sociales sin autorización de Coljuegos

Influenciadores que deseen realizar sorteos o 'giveaways' deberán contar con autorización de Coljuegos.

Sorteos en redes sociales deberán contar con autorización de Coljuegos. Foto: Youtube Coljuegos
Sorteos en redes sociales deberán contar con autorización de Coljuegos. Foto: Youtube Coljuegos

Influenciadores que deseen realizar sorteos o 'giveaways' deberán contar con autorización de Coljuegos.

Los concursos, sorteos o llamados 'giveaways' en redes sociales han vuelto tendencia entre los 'influenciadores' o creadores de contenido. En algunos casos estos concursos se hacen para sortear dinero o productos entre los seguidores y de esta manera generar ganancias.

Una de las mayores polémicas que gira en torno a estos sorteos es que se han presentado varios casos de estafa, por lo que Coljuegos ha tomado cartas en el asunto y a partir de ahora, los llamados 'influenciadores' deberán contar con autorización de esta entidad para realizar estas dinámicas.

En conversación con Blu Radio, John Jairo Altamiranda, vicepresidente comercial de Coljuegos, aseguró que toda persona o empresa que quiera organizar los famosos ‘giveaways’ o concursos en redes sociales, deberá hacer la solicitud formal, pagar y obtener los derechos de explotación de dicha entidad, que es de 14 % sobre el valor del premio entregado, además de otro 1 % por gastos administrativos. 

“Pongamos un ejemplo, voy a entregar 10 millones de pesos en plan de premios, de ese dinero el 14 % hay que pagarlo a Coljuegos por derechos de explotación. Esos recursos tienen una destinación específica, que es la financiación de la salud pública de todos los colombianos”, comentó Altamiranda.

Agregó que aunque la dinámica en redes sociales para sortear premios es distinta, lo cierto es que "no está lejos de ser una propia de un juego promocional de suerte y azar.  No importa el monto rifado, pues así sean solo 1.000 pesos, se debe solicitar la autorización de la entidad".

Si usted va a participar en los sorteos, deberá ingresar a www.coljuegos.gov.co y seguir los pasos correspondientes para encontrar el listado del juego.

Si usted va a realizar el sorteo:

  1. Deberá presentar una solicitud de autorización en el portal de Coljuegos 
  2. Coljuegos dice que los juegos deberán contar con una justificación técnica y económica para poder realizar el sorteo
  3. En la solicitud se deberá incluir los siguientes documentos: factura de compra o propiedad del bien a entregar, la promesa de compraventa para ver de dónde salieron los objetos a sortear. 

Quienes hagan caso omiso y decidan operar rifas sin la previa autorización de la empresa podrán ser sancionados con una multa de 100 salarios mínimos, es decir, cerca de 90 millones de pesos.

Coljuegos además estableció que quienes quieran hacer sorteos de este tipo, deberán acogerse y acatar el artículo 20 de la ley 1393 de 2010, que establece las normativas y sanciones por evasión de la autorización.