Actualización: Vie, 03 / Abr / 2020 12:46 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 03 / Abr / 2020 12:28 pm

¿Cómo reconocer noticias falsas en WhatsApp o en otras redes sociales?

Muchas cadenas e información en redes sociales solo buscan una cosa: engañarte.

Información falsa coronavirus WhatsApp Redes Sociales
Las 'fake news' alimentan el pánico social. Foto: Alcaldía de Bogotá

Te compartiremos una serie de señales para que aprendas a identificar información falsa en época de coronavirus. Detectamos que durante estos días personas inescrupulosas están haciendo rodar muchas mentiras para tratar de engañarte. ¡No dejes que te mientan!

¿Cuándo dudar de una cadena en WhatsApp?

1. Si el mensaje es reenviado, duda. ¿Por qué? porque no conoces el remitente original de este mensaje y no sabes cuáles son sus motivos. Piensa, ¿si un extraño te dice algo en la calle le crees al 100 por ciento? ¡No! Dudas sobre lo que te dice... ¡Haz igual con los mensajes reenviados que te lleguen!

2. La información en una cadena falsa no es precisa. Por ejemplo, si en una cadena habla de que la fuente es la "cámara de comercio", eso no es preciso. En Colombia no existe ninguna institución que se llame "cámara de comercio", sí existe la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Medellín, la Cámara de Comercio de Cartagena, etc. Entonces, si te llega una cadena verifica que las instituciones tengan nombres reales, exactos.

3. Investiga lo que te dice la cadena, si algo no cuadra es falso. Si, por ejemplo, indican la existencia de un bono que se entregará en diversas tiendas. ¿Cómo investigas esta información? ¡Fácil! Ve a las redes oficiales o páginas web de las tiendas que nombran. ¿En redes sociales o en las páginas de esas tiendas dicen algo sobre esa información? ¿No? ¡Entonces es otra señal para identificar que es falsa esa cadena!

4. ¿Es muy bueno/ muy malo para ser cierto? ¡Duda! La información falsa está hecha para despertar tus emociones, no tu racionalidad. Por eso si el mensaje llegó a tus emociones primero que a tu cerebro investiga lo que dice la cadena. ¡Seguramente es falso!

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cuándo dudar de un mensaje en redes sociales?

1. ¿La imagen no tiene ningún logo? Entonces es falsa. ¿Por qué? Si nadie se hace responsable de lo que una imagen dice es porque tiene un solo fin: ¡engañarte!

2. ¿La información no la mueve ningún canal oficial ni medio de comunicación en el que confías? Entonces seguramente es falsa. Identifica canales oficiales y medios en los que puedes confiar en redes sociales y acude primero a ellos para informarte. No creas lo que cualquier persona te diga por redes sociales.

3. ¿No es preciso? ¡Posiblemente es falso! Si no puedes responder preguntascuyas respuestas se hallan fácilmente en Internet, es porque esa pieza no es precisa. Recuerda, las mentiras tienen patas cortas.

4. ¿Es muy bueno/muy malo para ser cierto? ¡Duda! De nuevo, la información falsa está hecha para ir a tus emociones y no tu cerebro. Si una publicación en redes llega primero a tus emociones, detente a pensar si su objetivo no es engañarte.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de Alcaldía de Bogotá - Colombia.com